_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA DE ETA

PNV y EA responsabilizan a HB de alentar los sabotajes contra las sedes de sus partidos

Los dirigentes del PNV y EA responsabilizaron ayer a Herri Batasuna de alentar los sabotajes contra sedes de estos dos partidos durante el fin de semana pasado y las reiteradas amenazas a sus concejales. El portavoz peneuvista Joseba Egibar atribuyó a la incapacidad política de los actuales dirigentes radicales esta campaña de agresiones contra los nacionalistas democráticos. Carlos Garaikoetxea, por su parte, afirmó que los sabotajes y amenazas tienen como objetivo atemorizar a la gente para que renuncien a presentarse ante las elecciones municipales.

Más información
ETA pone bombas bajo los coches del alcalde y un concejal del PP en un pueblo de Málaga
La banda cuenta con una red de informadores en Andalucia
Madrid, contra la violencia
El SUP acusa a un sector del PNV de ser "complice" del asesinato de Villar

Las amenazas las realizan en pasquines, donde publican, junto a las fotografías, los nombres, los teléfonos y las matrículas de los vehículos de los concejales señalados. En algunos casos, están siendo acompañadas de sabotajes contra las sedes de partidos políticos.Los ataques los protagonizan grupos "armados" que lanzan cócteles mólotov contra los inmuebles. El domingo, una concesionaria de automóviles Citroén, que se encuentra debajo de la sede central de EA en San Sebastián, fue atacada con varios artefactos incendiarios. Los saboteadores rompieron una de las lunas de la tienda y calcinaron una furgoneta, contra la que lanzaron un cóctel málotov. El fuego causó daños en el resto del local y el ennegrecimiento de techos y paredes a causa del humo. El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, no utilizó medias palabras en sus críticas y dijo que los métodos que emplean los violentos son "fascistas". "Utilizan la intimidación como arma política y nosotros tenemos la absoluta convicción de que en estas agresiones se esconde el intento de disuadir a posibles candidatos para las próximas elecciones municipales", indicó. Y advirtió que precisamente el acoso que están padeciendo "va a servir de acicate para estar presentes en todos los municipios. Las amenazas no nos van a disuadir".

Joseba Egibar acusó directamente a los dirigentes de Herri Batasuna de estar amparándose en la actividad del "frente infantil y juvenil" que representan estos jóvenes violentos, para enmascarar su falta de iniciativa y capacidad política. "Les engañan encomendándoles la misión de sustituir a ETA", indicó el portavoz peneuvista.

Responsabilidad de los padres

Los autores de estos atentados, dijo, "actúan con carácter selectivo porque así se lo han ordenado", y aseguró que los atentados no han sido perpetrados por gentes de las localidades atacadas sino "por una sección itinerante de pirómanos" que cuentan con "monitores" que conocen bien la zona y los caminos de escape.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar aludió también a la responsabilidad de los padres de estos adolescentes que practican el vandalismo callejero puesto que algunos de ellos hacen, incluso, "causa común" con ellos. "Es un problema extendido en el círculo de la izquierda abertzale, de quienes han educado a sus hijos en la cultura del odio", añadió Egibar.

Para el portavoz, algunos padres ignoran las actividades violentas de su hijos, pero otros "hacen causa común porque la estructura familiar está sometida al dictado del hijo". Es necesario, dijo, intentar la "posible reinserción" de estos jóvenes, algunos de los cuales están pensando en abandonar el País Vasco para no ir a la cárcel si son detenidos. Algunos quieren dejar estas actividades pero, según Egibar, "el grupo que los captó los presiona". A lo largo de este verano se han producido acciones violen tas por parte de grupos organizados en los pueblos en fiestas en el País Vasco -apaleamiento a ertzainas, quema con cócteles mólotov de sedes de partidos y de viviendas de cargos públicos-. El hostigamiento y las continuas amenazas sufridas por dos concejales de EA de Oiartzun, José María Mitxelena y Xanet Arocena, les obligaron a dimitir de sus cargos. En esa misma localidad el concejal del PNV Nemesio Velasco ha visto cómo en dos ocasiones, en menos de un año, los cócteles mólotov han acabado con su empresa de material de hostelería. Garaikoetxea cree que la paciencia de la sociedad va a tener un límite y que los autores de las agresiones y las amenazas van a conseguir el efecto contrario a lo que pretenden. El presidente de EA citó las impresionantes manifestaciones contra de la violencia que se han vivido este verano tras los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco y del policía nacional Daniel Villar, en Basauri. Además, pidió a ETA y a los que le apoyan que paren a tiempo "antes de que se produzca una confrontación social, que es lo que ellos están provocando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_