_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA DE ETA

La banda cuenta con una red de informadores en Andalucia

Jorge A. Rodríguez

Los dos artefactos colocados ayer en Rincón de La Victoria estaban compuestos por unos tres kilos de pólvora y azufre prensados (cloratita) y disponían de un sistema de detección de movimiento para que el detonador se activara con una mínima vibración.Guardia Civil y policía investigaban ayer si ese dispositivo era de pinza (el circuito eléctrico se activa al moverse la rueda y cerrar la pinza) o de péndulo (la bomba explota al tocar un hierro, suspendido de un cable, el círculo de metal que lo rodea).

Este tipo de explosivo, de fácil fabricación, coincide con el utilizado por ETA en los cinco, atentado que perpetró en Andalucía el año pasado. También fue empleado para atentar contra un funcionario de prisiones de Granada, el 3 de junio último, y en el artefacto que hizo explosión en Sevilla el 23 de abril, cuando un obrero de la construcción resultó herido grave tras patear una fiambrera.

Más información
ETA pone bombas bajo los coches del alcalde y un concejal del PP en un pueblo de Málaga
PNV y EA responsabilizan a HB de alentar los sabotajes contra las sedes de sus partidos
Madrid, contra la violencia
El SUP acusa a un sector del PNV de ser "complice" del asesinato de Villar

Esta coincidencia llevó ayer a los portavoces del Ministerio del Interior a atribuir inicialmente a ETA la colocación de los artefactos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que se desplazó a Rincón de La Victoria, dijo que aunque no hay datos definitivos, todo apunta a que ha sido ETA la autora de estos atentados, en los que se ha puesto de manifiesto que la autoprotección ante la presencia de objetos sospechosos muy importante".

Interior cree qué ETA no dispone de un comando operativo estable en Andalucía, pero sí de informadores que habrían facilitado "datos recientes" a un comando itinerante, encargado de poner las bombas. La información era muy "caliente", ya que el alcalde se había comprado hace sólo un mes el Ford Escort bajo el que fue colocado el artefacto explosivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la lucha antiterrorista admitieron que no se tenía constancia de que la banda hubiera desplazado un comando a Andalucía, pero añadieron que ETA suele aprovechar los meses de junio a septiembre, en los que se produce una afluencia masiva de visitantes a la Costa del Sol y otras zonas turísticas, para perpetrar atentados, amparándose en la mayor facilidad de movimientos.

La opinión discrepante sobre la autoría del doble atentado la puso el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero. "El tipo de explosivo utilizado no es el que emplea ETA habitualmente", argumentó Romero, por lo que, a su juicio, las bombas podrían ser obra "de una mafia local, muy relacionada con temas de especulación de suelo, dada la condición de concejal de Urbanismo de la persona aféctada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_