_
_
_
_
_

National Geographic celebra sus 100 años de vida en Documanía

Documanía, el canal de Satélite Digital especializado en documentales, emite esta noche (21.00) National Geographic: 100 años de historia. Casi una hora de imágenes -más didácticas que impactantes en este caso- sobre los grandes hitos de la, exploración contemporánea de la Tierra.Esta mítica sociedad científico-aventurera, fundada en 1888, ha estado detrás de muchas de las mejores noticias y los más sorprendentes descubrimientos del siglo XX: desde la primera escalada a la cima del Everest a la luz arrojada sobre el Machu Picchu y la tumba de Tutankamón. Y ha respaldado a hombres y mujeres que han aportado al mundo algunas de las escenas más conmovedoras: Cousteau en los fondos marinos, la familia Leakey en África, Diane Fosey con los gorilas y Robert Ballard en torno a los restos del Titanic. El documental se detiene especialmente en la angustiosa expedición de Robert Peary al Polo Norte y el claustrofóbico descenso a las profundidades oceánicas de William Beebe.

La narración, basada en la autocomplacencia y que huye de cualquier atisbo de crítica, encuentra su punto más atractivo en la rápida sucesión de imágenes de animales, que National Geographic se ha ocupado en este siglo de meter con todo detalle en el salón de casa: hipopótamos, gorilas, tiburones...

No en vano acuñó la Sociedad National Geographic dos de sus máximas: "la mente tiene que ver para poder creer" y "nuestro tema es el mundo y todo lo que hay en él". Enganchados precisamente a este último principio, los actuales responsables de la institución insisten en la necesidad de aumentar la exploración de los fondos marinos, aún muy desconocidos a pesar de ocupar dos terceras partes del planeta -que por algo se llama azul-.

En los últimos minutos de la película, el narrador deja bien claro el espíritu que anima a la National Geographic: "Si no somos capaces de proteger a las criaturas de la vida salvaje, ¿seremos capaces de salvarnos a nosotros mismos'". Y sus intenciones futuras: "Qué maravillas hemos visto en estos 100 años. Qué otras veremos en los próximos cien años". O sea, queda subrayada la voluntad de seguir dotando al mundo de magníficas imágenes de lo que nos rodea, en forma de fotografías, de películas o de su prestigiosa revista de orla amarilla. De hecho, cada año la sede de Washington recibe millón y medio de instántaneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_