_
_
_
_
_

Londres reconoce contactos no oficiales con el Sinn Fein

El Gobierno británico no está negociando con el Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Las condiciones para hacerlo aún no se dan dado, y éstas no son otras que el anuncio claro e inequívoco por parte del IRA de un alto el fuego. La ministra británica para Irlanda del Norte, Mariorie Mowlam, quiso aclarar ayer este extremo, aunque confirmó que funcionarios del Gobierno laborista han reanudado los contactos informales con el Sinn Fein con el único fin de darles a conocer, de primera mano, la posición de Londres.En declaraciones a la prensa, Mowlam señaló que los funcionarios recibieron tres llamadas telefónicas del Sinn Fein y que éstas fueron contestadas, aunque subrayó que no hubo negociación. "Lo importante es que el Sinn Fein no puede poner excusas de que no hemos aclarado nuestra posición. No es una negociación. No estoy conversando con ellos, pero, si quieren una aclaración, entonces la tendrán. No estoy ocultando nada".

Los contactos fueron interrumpidos en junio, después de que el IRA matara a dos policías en Lurgan, en el condado de Armagh, al sur del Ulster. Este atentado fue un mensaje diáfano al nuevo Gobierno sobre las intenciones de la banda.

Poco después de asumir el poder el 2 de mayo, el primer ministro británico, Tony Blair, había decidido establecer contactos de bajo nivel con el Sinn Fein para lograr el restablecimiento del alto el fuego de la organización terrorista y la posterior participación del Sinn Fein en las negociaciones. Este grupo nacionalista, que propugna la unidad de Irlanda y no condena el uso de la violencia del IRA, no está autorizado a tomar parte en esas conversaciones multipartitas sobre el futuro de Irlanda del Norte. La condición previa de Blair es la misma de su antecesor, el conservador John Major: antes, el IRA debe reanudar la tregua.

Dicha organización terrorista rompió el alto el fuego el 9 de febrero de 1996, con un atentado con coche bomba en el este de Londres que causó la muerte de dos personas y heridas a 100.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_