_
_
_
_
_

Los alimentos permitieron de nuevo contener la inflación, que quedo en el 1,6% en junio

Victoria Carvajal

El índice de precios al consumo (IPC) no registró incremento alguno en el mes de junio gracias al buen comportamiento de los alimentos, que compensó la presión alcista de los servicios. Debido a que en el mismo mes de 1996 los precios bajaron una décima, la inflación de los últimos 12 meses sube al 1,6% frente al 1,5% de mayo. España se sitúa así entre los países europeos con los precios más estables, pese a que su economía crece por encima de la media comunitaria. Los sindicatos aprovecharon el buen dato para reclamar un presupuesto "selectivamente expansivo " para 1998.

La inflación acumulada en el primer semestre del ejercicio se mantiene en el 0,5%, por lo que hay margen de sobra para cumplir el nuevo objetivo del 2,2% fijado para todo el año por el Gobierno. Es más, la mayoría de los analistas da por hecho que la tasa de inflación se situará incluso por debajo del 2%.Entre enero y junio de este año, el IPC ha descendido 1,6 puntos. Una corrección que ha coincidido además con una notable recuperación de la demanda interna. Han sido de nuevo los dos componentes más volátiles de la inflación los que contribuyeron el mes pasado a mantener los precios bajo control.

El buen comportamiento de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, y la caída en los mercados internacionales de los precios del petróleo han contribuido de forma decisiva a esta espectacular reducción.

Baja la carne de cerdo

El pescado y la carne de ave, cuyos precios se dispararon en los primeros meses de 1996 por ser sustitutivos del vacuno durante la crisis de las vacas locas, son los que más moderan sus precios. La carne de cerdo, que había subido en los últimos meses a causa de la peste porcina clásica, bajó en junio. La caída del precio del aceite de oliva contribuyó un mes más a la moderación general de los precios, aunque no de forma tan intensa como en los meses precedentes.En una nota hecha pública ayer, el Gobierno atribuye el leve repunte de la tasa de inflación en junio -una décima- precisamente a que el efecto de estos factores extraordinarios está perdiendo algo de fuerza.

Además, hay riesgo de que los precios de las materias primas importadas, que en su mayoría se pagan en dólares, repunten en los próximos meses a causa de la constante apreciación de la divisa estadounidense. De hecho, el café y el cacao, que se compran con dólares, aumentaron con fuerza (2,3%) el mes pasado.

El servicio de estudios del BCH considera que la apreciación del dólar -ayer cotizaba por encima de 149 pesetas cuando a principios de año costaba 130- puede presionar al alza los precios más de lo previsto. También el crecimiento del consumo dificultará la moderación de los precios. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la evolución de los alimentos y de la energía, y refleja por tanto la tendencia de fondo de los precios, ya muestra una clara resistencia a seguir bajando. En junio se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 1,9%.

Si bien los bienes industriales no energéticos siguen evolucionando de forma moderada -subieron una décima y en tasa interanual él 1,91%-, el sector de servicios sigue mostrando una clara resistencia. El precio medio de los servicios aumentó tres décimas en junio y su tasa de inflación de los últimos 12 meses se mantuvo en el 3,3%, igual a la registrada el mes anterior y apenas tres décimas inferior a la del final de 1996.

El Gobierno señala que "todavía las tasas más representativas del núcleo de la inflación española están por encima de las de nuestros competidores europeos" y pide a los agentes económicos y sociales que se adapten más rápidamente a este nuevo entorno "de inflación baja y mercados cada vez más amplios y competitivos".En la misma idea insistió el director general del Banco de España, Luis Malo de Molina, quien desde Almería advirtió que "no se puede mantener el actual desajuste entre los salarios y la inflación". La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados hasta mediados de año es del 3,1%.

Reformas estructurales

Los sindicatos, sin embargo, consideran que el IPC de junio demuestra que los aumentos salariales pactados no están entorpeciendo el control de los precios. UGT y CC OO piden al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre los sectores que, a pesar de la moderación salarial, elevan sus precios "injustificadamente".El PSOE instó también al Gobierno a aplicar en los sectores más inflacionistas las reformas estructurales necesarias. IU coincide con UGT y CC OO al reclamar al Ejecutivo la aplicación de políticas "selectivamente expansivas" que contribuyan a la creación de empleo. Además de pedir una rebaja de los tipos de interés, considera necesario que los Presupuestos. Generales de 1998 incrementen los recursos para "la inversión pública, los gastos sociales y la remuneración de los funcionarios".

Aunque el IPC de junio sigue dejando margen al Banco de España para reducir sus tipos de interés, los analistas descartan que la autoridad monetaria tome esta decisión el próximo día 15. El banco central optará probablemente por la cautela, dada la recuperación del consumo privado, la fortaleza del dólar y la resistencia a la baja de los servicios. Los expertos del BBV no creen que la rebaja se produzca hasta después del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_