El párroco de Aldea del fresno inventa la bandera del municipio
Se impuso sobre una docena de diseños presentados bajo seudónimo. El párroco de Aldea del Fresno (1.236 habitantes), Fernando Agudo, logró hace unos días el respaldo vecinal en el referéndum que eligió la primera y única bandera del municipio.Sin grandes esperanzas pero con mucha ilusión, el sacerdote empleó, varios días en buscarlos colores representativos del municipio. Y los encontró: en la parte superior de la insignia pintó una franja horizontal azul, "porque es el color del cielo". Debajo, otra banda de color verde, que, según Fernando Agudo, simboliza el paisaje de los montes situados a las puertas del municipio. En el centro dibujó un cuadrado rojo por ser la representación de la perfección. "Elegí el tono colorado por estar presente en la bandera de la comunidad autónoma a la que pertenecemos", dijo el párroco. Dentro del cuadrado, una estrella blanca con el escudo, de la locahdad.
El diseño se presentó bajo el seudónimo de Sagitario y logró la mayoría de los votos populares, de entre un total de 12 posibilidades. Desde la, semana pasada, esta insignia ondea en el balcón del Consistorio para orgullo de sus vecinos. Como colofón al diseño de la bandera, se introdujo una modificación en el escudo (faltaba el gorrito rojo interior de la corona) a instancias del propio párroco.
El escudo de Villaviciosa
Sesudos historiadores y expertos en heráldica reunidos por la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez (PP), han confeccionado con retazos del pasado, en la segunda semana de abril, el escudo y la bandera que representarán al municipio en el futuro. Hasta el momento. esta localidad sólo dispone de escudo.El trozo de tela se ha convertido en necesidad perentoria para el Consistorio, hasta el punto de que al hermanarse con Villaviciosa de Asturias, hace un año, tuvo que prestarle su himno a cambio de que ambas localidades compartieran la bandera asturiana.
El verde será el color único de la nueva insignia. Ese tono es el predominante en el municipio madrileño que dio los mejores frutos a la región hace siglos. De ahí que "viciosa" no se refiera a malos hábitos de los vecinos, sino a la abundancia propia de esa tierra. Las flores de lis amarillas -símbolo de la Casa de Borbón- salpicarán el verde y rodearán al escudo, cuyo diseño se modifica. Los expertos lo han dividido en cuatro partes: el castillo -lo más visible de Villaviciosa- y las armas de la primera escuela de capataces españoles que ocupan el actual escudo se desplazan a un, lado. En la parte contraria aparece el cuerno de la abundancia, mientras que abajo una cabra sostiene todo el diseño. El nuevo escudo ha de ser estudiado por la Comunidad. El Ayuntamiento quiere el visto bueno para las fiestas patronales de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.