_
_
_
_
_
DELCLAUX Y ORTEGA LARA, EN LIBERTAD

Ardanza espera que el golpea ETA le sirva para utilizar el diálogo

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, mostró ayer su confianza en que el golpe asestado a ETA por la Guardia Civil con la liberación de José Antonio Ortega Lara sirva a la organización terrorista para reflexionar y remarcó que el 1 de julio de 1997 será largamente recordado por todos los vascos. "A los ciudadanos del País Vasco en general se nos ha quitado una gran losa de encima", declaró.

Más información
El sindicato ELA admite que mantuvo una reunión con LAB tras el asesinato de Gómez Elósegui
"Enorme alegría de los Reyes y de las fuerzas democráticas

Ardanza felicitó al Ministerio, del Interior porque el éxito suponía la desarticulación de un comando etarra y de la infraestructura que podía emplear en el futuro la banda terrorista para ocultar a otros secuestrados. En un contexto de optimismo, Ardanza aprovechó para enviar un mensaje a ETA: "El arma más eficaz entre personas civilizadas es la palabra y a través del diálogo es como mejor se puede luchar para la consecución de cualquier objetivo, sea la revolución o la independencia".El jefe del Ejecutivo vasco rechazó en principio la conjetura de que no hubiera sido una casualidad la liberación casi simultánea de Ortega Lara y Cosme Delclaux. "Por lo que he podido constatar se trata (le una coincidencia. Ha coincidido que una de las informaciones que se tenía por parte de la Guardia Civil al final ha cuIminado con un triunfo, pero podía haber culminado también con una falta de éxito".

La portavoz del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, transmitió el pronuncia miento sobre la liberación de los secuestrados del consejo del Gobierno vasco celebrado ayer: "ETA ha llegado a torturar hasta la aniquilación, pero está siendo derrotada donde menos lo esperaba: en la conciencia de los vascos".

El consejo, dice el comunicado, "ha comentado y analizado con gran alegría lo sucedido en las horas de esta mañana del 1 de julio, la liberación de Cosme Delclaux y de Jose Antonio Ortega Lara. La alegría es inmensa y sabemos que es compartida con la mayoría de la sociedad vasca. Estos han sido dos secuestros que se nos habían con vertido en una pesadilla y como ha dicho el lehendakari, en una losa. Por lo tanto, también los ciudadanos nos sentimos liberados en cierta medida Debemos felicitar al Ministerio del Interior por la liberación de Ortega Lara y deseamos felicitar muy sinceramente a toda la sociedad vasca y a los grupos pacifistas que a lo largo de estos larguísimos meses han sabido mantener encendida la llama de ese grito silencioso de condena, protesta y exigencia de liberación".

"Esto no debe ocurrir más", prosiguió la portavoz. "La línea de demarcación entre los que apoyan y rechazan la violencia está clara desde hace tiempo entre nosotros. ETA no ha logrado eliminar la conciencia ética de nuestro pueblo; no ha logrado matar esta conciencia ética. Han llegado a torturar casi hasta la aniquilación total, hasta la destrucción, pero han de reconocer, y esperamos que haya cierta capacidad para poder hacerlo, que son las palabras y no las pistolas las que han de tener cabida en la vida de las sociedades y de los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atutxa, satisfecho

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, se mostró claramente satisfecho del desenlace de los secuestros y aseguró que! en cuanto conoció la noticia de la liberación de Ortega Lara se arrancó el lazo azul que llevaba en la solapa desde 1995 y lo metió en el bolsillo, "porque ya se había deshecho esa trayectoria permanente de tortura hacia alguna persona".El consejero restó importancia al hecho de que hubiese sido la Guardia Civil la que liberase al funcionario de prisiones: "Aunque hubiese sido el alguacilillo de no sé que parte, de un pueblo o lo que fuera, lo ideal es contribuir. Lo ideal es que logremos poner a buen recaudo a los torturadores y a los terroristas y recuperar de esa situación de tortura atroz, a esas dos personas".

Frente a estas manifestaciones, la amenaza de HB llegó, en el lenguaje habitual de esta coalición, por boca de su portavoz, Floren Aoiz, quien advirtió que "tras la borrachera policial" puede llegar la "resaca" si no hay solución política".

Aoiz aseguró en rueda de prensa que lo ocurrido debe analizarse desde dos perspectivas, la liberación de Delclaux por ETA y "el golpe policial" que ha permitido la liberación de Ortega.

Además, el portavoz de HB aseguró que "no hay excusas" para que el Gobierno no proceda al acercamiento de los presos que ellos exigen. Karmelo Landa, dirigente de HB aseguró en la misma línea que las autoridades "ya no pueden escudarse en la excusa del chantaje" para no apoyar el plan de acercamiento de presos de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_