_
_
_
_

Una aseguradora pagará 33 millones por un atropello intencionado

El Tribunal Supremo ha condenado a la aseguradora La Estrella a pagar 32.800.000 pesetas más los intereses Iegales, como responsable civil del atropello que causó la muerte a una persona y heridas graves a otra, por parte de un conductor. La Sala Segunda del Supremo condena en la misma sentencia al conductor del vehículo Juan Baldomero Espejo Muñoz, como autor de un delito de asesinato consumado y otro frustrado, a un total de 43 años de cárcel.Es la primera vez que se condena al pago de indemnizaciones a una compañía de seguros en concepto de responsabilidad civil, a pesar de reconocer el dolo [intencionalidad] del conductor en ambos delitos. El Supremo deja a salvo el derecho de la compañía a repercutir la indemnización contra el conductor condenado.

La sentencia, de la que ha sido ponente Cándido Conde-Pumpido Tourón, declara que, con el seguro obligatorio, más que proteger el patrimonio del asegurado, "se trata de amparar a las víctimas frente al riesgo generado por la circulación de vehículos de motor".

Francisco Soto Nieto y José Luis Manzanares, dos de los cinco magistrados de la sala, discrepan de la sentencia por considerar que "el seguro de culpas intencionales está universalmente rechazado; la no asegurabilidad del dolo es una constante en el especial derecho de seguros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_