_
_
_
_
_

Guerra dice que sólo los delegados decidirán si sigue en la ejecutiva

Alfonso Guerra advirtió ayer que corresponde sólo a los delegados que asistirán al próximo congreso del PSOE decidir sobre su continuidad en la ejecutiva del partído como vicesecretario general, y reprochó a algunos dirigentes socialistas que mantengan una posición en este tema radicalmente contraria a la que sostiene la mayoría de los representantes de su delegación, informa Europa Press.El dirigente socialista declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que los que se autodenominan "guerristas" opten finalmente por autoexcluirse de la ejecutiva federal si finalmente él es defenestrado como número dos del partido. Insistió en que el debate sobre la necesidad o no de que prosiga en la vicesecretaria general del PSOE se planteará durante la celebración del congreso, al tiempo que resaltó que corresponde en exclusiva a los deleguados determinar quiénes deben ocupar la dirección del partido.

"Cualquier otra persona que se arrogue la representación de los delegados está claramente engañando a éstos", dijo. "Hay casos clarísimos. Ofrecen una exposición y toda su delegación está en la posición contraria. Hay que ser demócrata y lo que digan los delegados es palabra de democracia", añadió.

Ninguna oferta

Guerra aseguró finalmente que no ha recibido ninguna oferta para ocupar puesto alguno de responsabilidad en el partido o en alguna fundación socialista. Respondía así a informaciones según las cuales, el secretario general del PSOE, Felipe González, comunicó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura y uno de los pocos guerristas en los que confía, que no quería a Alfonso Guerra en la ejecutiva sin funciones concretas, y le apuntó la idea de que Guerra podría hacerse cargo de la Secretaría de Formación, de la coordinación de las fundaciones socialistas o de la representación del partido ante la Internacional Socialista, informa Europa Press.Por su parte, el primer secretario de los socialistas catalanes (PSC-PSOE), Narcís Serra, insistió ayer en que la mayoría de los secretarios generales de federaciones territoriales apuesta por abrir una nueva etapa en el próximo congreso federal, con caras nuevas y sin vicesecretario general, y aconsejó a Alfonso Guerra que "haga un gesto de comprensión de la realidad" para encontrar la mejor solución a su futuro.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, por el contrario, salió en apoyo de Guerra y dijo que el PSOE deberá "hacer un esfuerzo" para salir unido del próximo congreso, en cuya nueva dirección "puede ser positivo que estén integradas personas como Alfonso Guerra". Laborda dijo que es imprescindible que exista comunicación entre las personas que vayan a ocupar la secretaría general y la vicesecretaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_