_
_
_
_
_

Sanidad cierra el comedor escolar donde se intoxicaron 100 alumnos

El comedor del colegio público San Juan Bautista, en la calle de Solórzano, junto a Arturo Soria, fue cerrrado ayer por orden municipal, según el área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid. En las dependencias clausuradas de forma cautelar se intoxicaron un centenar de alumnos y profesores que almorzaron el pasado viernes una ensalada campera, pescado y tarta.El comedor no funcionará mientras se investigan las causas de la toxiinfección alimentaria, que provocó fiebres altas, diarreas, deshidratación y vómitos entre los aquejados. Quince niños continuaban anoche hospitalizados: nueve en el hospital San Rafael, tres en el Niño Jesús y otros tantos en La Paz. Todos evolucionan favorablemente, aunque la mayoría siguen alimentados por suero.

El departamento municipal de Consumo recogió ayer muestras del menú y del agua que tomaron los comensales, ya que la ordenanza municipal exige a las contratas de comedor que congelen durante una semana los alimentos servidos diariamente. El laboratorio municipal de higiene analizará los productos para averiguar el germen patógeno que causó la múltiple intoxicación. "En dos días sabremos el origen del brote", indicó el concejal presidente de la junta municipal de Ciudad Lineal, Javier Delgado, del Partido Popular.

Las autoridades sanitarias sospechan que el brote puede estar causado por la salmonella. Hipótesis apuntada también por los médicos del hospital de San Rafael y los responsables de la Consejería de Sanidad.

También se ha citado a los empleados de la cocina para someterlos a un análisis. El cocinero y un pinche están entre los intoxicados. Todos los empleados del comedor trabajan para la contrata Servicios Coimbra, SA.El Ayuntamiento de Madrid aseguró que el comedor fue revisado el pasado mes de noviembre. "Las instalaciones y la cocina estaban en una situación óptima en aquella revisión", aseguró una portavoz del área municipal de Consumo.

La Consejería de Sanidad se ha encargado de la encuesta epidemiológica de los afectados. "Estamos preguntando a todos los enfermos para intentar avanzar en los resultados finales", aseguró el doctor José Jover, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La normativa vigente exige a las industrias del sector alimentario unos controles internos de calidad e higiene basados en el sistema de análisis de riesgos y el control de puntos críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_