_
_
_
_
_

El Gobierno regional cierra cautelarmente Aceites Ecológicos.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, anunció anoche la suspensión cautelar de la actividad de la empresa Aceites Ecológicos, cuyo gerente murió el sábado asfixiado por gases junto a la planta de Arganda del Rey. "A la vista de los datos, y como no tenemos una explicación exacta de lo ocurrido, he ordenado la suspensión cautelar de las actividades hasta que se descubran las causas del problema", justificó el consejero.

La actividad de la planta se suspende hasta que se aclare el siniestro.

El consejero de Medio Ambiente decidió la suspensión cautelar de la planta anoche, tras entrevistarse con el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López (PP), y con dos concejales de la localidad. "Todavía no hay una hipótesis clara, aunque al parecer el accidente se debió a la acumulación anormal de gases en el colector", manifestó Mayor Oreja.El suceso costó la vida por asfixia a Francisco de las Heras, director gerente de Aceites Ecológicos. Falleció el sábado cuando intentaba socorrer a su encargado, que había caído en un pozo. Vecinos y políticos reclamaron ayer el cierre de la factoría y una investigación sobre el mortal accidente. Medio Ambiente ya la ha iniciado, según Mayor.

Florián Moya, portavoz de IU, cree que la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad en lo ocurrido: "Son las autoridades regionales las que concedieron un permiso para el tratamiento de residuos a la fábrica basado en una ley de 1975, totalmente obsoleta. También son responsables el Ayuntamiento, por conceder la licencia de apertura en pruebas, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que, a través de un auto, permitió la reapertura de la empresa tras el cierre decretado por el Ayuntamiento como medida cautelar". El diputado socialista Armando García reclamó ayer el cierre de la fábrica y una investigación a fondo sobre la situación de la misma.

Las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra y El Soto, la asociación de vecinos La Unión y el Foro Ciudadano de Arganda exigieron también el cierre definitivo de la planta y la apertura de una investigación que deje claro el proceso productivo de Aceites Ecológicos, en particular, y de las demás empresas supuestamente contaminantes del polígono industrial de Arganda, según indicó Pedro Díez, portavoz de estas asociociaciones y presidente de Amigos de la Tierra. La Plataforma por el Medio Ambiente de Arganda también pidió el cierre definitivo de las instalaciones y una investigación. Eduardo Font, portavoz de la misma, considera responsable directo al Poder Judicial por levantar el decreto de cierre ignorando la toxicidad de los productos, y a la Comunidad por complicidad en el proyecto.

Por su parte, un portavoz del gobierno municipal criticó la actuación judicial al levantar su decreto de cierre, y espera que se admita el recurso interpuesto contra la reapertura.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, afirmó: "Se hizo una auditoría en octubre y se comprobó que cumplía la normativa medioambiental. En febrero y marzo pasados se inspeccionó la planta, y se adoptó la medida, hace quince días, de poner una tubería de 60 milímetros de diámetro para que los vertidos fueran directamente a la depuradora."-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_