_
_
_
_

Una gota fría incomunica San Sebastián y deja pérdidas millonarias

Una espectacular tromba de agua anegó ayer la comarca de San Sebastián, que quedó incomunicada hasta bien entrada la tarde, a consecuencia de una gota fría que precipitó 230 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. La tormenta, acompañada de una especial virulencia en las descargas eléctricas, provocó numerosos desprendimientos y cortes de carretera, anegó calles y dejó incomunicados a numerosos vecinos de la comarca donostiarra. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, pedirá hoy la declaración de zona catastrófica y solicitará ayudas a las instituciones. Sólo en San Sebastián, los daños en infraestructuras públicas superan los 1.000 millones de pesetas.

"Una pequeña catástrofe" en la que no se han producido víctimas pero sí "situaciones de riesgo". El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, evaluó ayer los daños causados por las fuertes lluvias que desde la madrugada cayeron sobre la comarca y que han provocado pérdidas de varios miles de millones de pesetas. Sólo en infraestructuras públicas en San Sebastián los daños suponen mil millones de pesetas.Las inundaciones se produjeron en un corto espacio de tiempo. Aunque la lluvia fue insistente durante toda la noche, la tromba de agua caída a partir de las nueve de la mañana de ayer, con un intensísimo aguacero de 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora, provocó escenas dramáticas. La ciudad amaneció en muchos lugares con las calles inundadas y los vehículos ocultos bajo el agua. Las vías de comunicación entre la capital y su comarca quedaron cortadas por corrimientos de tierra. Se interrumpió el tráfico ferroviario y los accesos por carretera de la Nacional 1 y la autopista Bilbao-Behobia quedaron cortados durante varias horas.

En los cascos urbanos de San Sebastián, Lasarte, Usúrbil, Andoain, Orio, Zarautz, Pasaia, Lezo y Rentería, la cota de agua superó los dos metros de altura, lo que provocó la inundación de numerosos locales y pisos bajos. La imagen de vecinos limpiando de agua y fango sus propiedades era habitual en toda la comarca de San Sebastián. Decenas de personas fueron rescatadas de los tejados de sus casas y evacuadas en embarcaciones neumáticas por los servicios asistenciales.Odón Elorza, en su comparecencia de urgencia con los responsables de las áreas asistenciales, aseguró que los datos meteorológicos recibidos en los dos últimos días en el Ayuntamiento y en el departamento de bomberos no anunciaban la situación catastrófica que se produjo por la mañana.

En San Sebastián, que inauguraba ayer su temporada de playas, se venían registrando en los últimos 15 días altas temperaturas muy poco frecuentes para la primavera donostiarra. El Instituto Nacional de Meteorología atribuyó la tempestad a un fenómeno de gota fría, que se produjo por una bajada de temperatura en los niveles altos de la atmósfera donde se registraron 16 grados bajo cero durante la madrugada.

Mientras en Orio un autocar con 44 turistas catalanes estuvo incomunicado durante cinco horas en la carretera, en Andoain los equipos de salvamento rescataron a un joven que permaneció encaramado a un árbol durante hora y media para evitar que le arrastrara la corriente.

El alcalde de San Sebastián calificó la situación de grave y anunció que en algunos de los barrios los daños tardarán en repararse varias semanas. Aunque las inundaciones han sido de menor intensidad que las de 1992, sólo los daños en las infraestructuras públicas de la- capital guipuzcoana alcanzan los mil millones de pesetas y en bienes particulares se estiman en "varios miles de millones", por lo que Elorza pedirá la declaración de zona catastrófica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comarca de San Sebastián fue recuperando la normalidad a partir de la media tarde, aunque Protección Civil alertó que la situación podía a agravarse también en Vizcaya y Alava.

La lluvia no sólo llegó a Guipúzcoa. En Navarra cayeron 52 litros por metro cuadrado aunque no se produjeron incidentes importantes. En Santiago de Compostela la tormenta comenzó sobre las cinco y media de la tarde e inundó varias calles, por lo que se movilizaron todos los efectivos de bomberos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_