_
_
_
_
_

El 'Atlantis' se separa de la 'Mir' tras cinco días de acoplamiento

El transbordador estadounidense Atlantis se separó en la noche del miércoles de la estación rusa Mir tras intercambiar miembros de la tripulación y dejar suministros. Los dos vehículos espaciales llevaban cinco días acoplados en órbita, en su sexto encuentro de nueve previstos. En la Mir se quedó Michael Foale, que permanecerá allí durante los próximos cuatro meses. En el transbordador vuelve a la Tierra Jerry Linenger, que llevaba en la Mir desde el pasado mes de enero. También viajan 1.193 kilogramos de experimentos científicos realizados en la estación, equipos rotos y basura.Antes del desacoplamiento, Linenger televisó a la Tierra una visita a la Mir y contó lo que había pasado el 22 de febrero, cuando se declaró un incendio a bordo. La lucha contra el fuego fue difícil por el escaso espacio existente y porque la escasa visibilidad. "Apenas te podías ver los dedos de las manos", dijo. "Era humo muy denso, muy denso. Una experiencia interesante, aunque es algo que no tienes ganas de repetir, claro".

El fuego también bloqueó la salida a una de las naves Soyuz necesaria para evacuar la estación. "Habría sido muy difícil atravesar las llamas para llegar a uno de los vehículos de rescate", señaló Linenger. Cuando se produjo el fuego había seis tripulantes en la estación.

Durante la transmisión, Linenger señaló las máscaras de emergencia de la estación: "Nos salvaron la vida", dijo. El fuego fue el primero de una serie de averías mecánicas que hicieron incómoda la estancia de Linenger a bordo de la Mir. Le siguieron problemas con el suministro de oxígeno y fugas en el sistema de refrigeración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_