_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de montar "abrevaderos" de metadona

Elena Vázquez, ex consejera de Integración Social y actual diputada socialista, acusa al Gobierno autónomo del PP de convertir en "abrevaderos" de metadona los tres centros regionales de atención al toxicómano que dispensan esta sustancia. Afirma que se está administrando este sustitutivo opiáceo, que pretende reducir el deterioro físico y social de los toxicómanos, sin realizar un seguimiento psicosocial y analítico a la mayor parte de sus usuarios. Hoy presenta una moción al respecto en el pleno de la Asamblea.Vázquez atribuye la situación al recorte de plantilla aplicado desde 1996 por el Ejecutivo regional en sus tres centros de día de San Blas, Usera y Norte (Tetuán) tras una rebaja del 25% en sus presupuestos. "Un número menor de psicólogos y trabajadores sociales tiene que atender a más drogodependientes, porque a los que acudían a desintoxicarse se suman los de los nuevos programas de metadona", añade.

"Sólo un 24% de los toxicómanos adscritos al programa de metadona tiene un seguimiento psicosocial, al resto sólo se les controla la dosis de opiáceo que deben tomar, sin talleres de sexo seguro o de cuidados de salud ni apoyo psicológico", apostilla. "Por ejemplo, el centro de San Blas, con dos psicólogos y un trabajador social menos que hace dos años (aunque con dos médicos más), debe atender a 450 drogodependientes, los 200 que trataba en planes libres de drogas y 250 de la metadona", explica.

Tras llegar al poder regional, el PP rebajó los presupuestos de los cuatro centros de día autonómicos (los tres de Madrid y el de Móstoles). Consideraba que estaban sobredimensionados y que con el dinero ahorrado en su funcionamiento (159 millones) se podría impulsar el programa de metadona, que en 1995, tras el periodo socialista, disponía sólo de 950 plazas frente a las más de 2.350 actuales. Se estima que hacen falta de 4.000 a 5.000.

El propósito de la Comunidad es llegar a 3.000 plazas para fin de año. Pero hace falta conseguir que el consistorio y el Colegio de Farmacéuticos participen más en la dispensación, y que el Insalud entre también en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_