_
_
_
_
_

Bre-X solicita la quiebra tras el escándalo de la falsa mina de oro

La empresa minera canadiense Bre-X solicitó ayer la declaración de quiebra. La solicitud, presentada en un tribunal de Alberta (Canadá), llega después de queBre-X fuera expulsada de la Bolsa de Toronto tras descubrirse el fraude de un falso yacimiento de oro en Indonesia.La empresa aseguró en un comunicado que la solicitud de quiebra ayudará a responder legalmente a las querellas interpuestas tras descubrirse el engaño y permitirá proteger los activos de la compañía mientras dure la crisis. Bre-X anunció también que retirará sus acciones de la Bolsa de Nueva York, cuyas autoridades habían suspendido su cotización en el índice Nasdaq.

Bre-X aseguró que había encontrado en Busang, en la isla de Borneo, el mayor yacimiento de oro del mundo. Las acciones comenzaron a subir y del centavo que valían en 1993 llegaron a un máximo de 206 dólares (unas 29.870 pesetas). Anteayer cotizaron a menos de 10 pesetas.

El asunto se enturbió tras la muerte del geólogo jefe de Bre-X en Busang, Michael de Guzmán, al caer desde un helicóptero en vuelo el pasado 19 de marzo. Su familia relacionó el hecho con las intrigas sobre el auténtico valor de la supuesta mina de oro. El pasado lunes, un informe de auditoría independiente confirmó la inexistencia del oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_