_
_
_
_
_

Leguina defiende el derecho del Ivima a no pagar el IVA

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, defendió ayer el derecho del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), un organismo regional cuyo fin es construir pisos para familias con rentas bajas, de no pagar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) a Hacienda. Lo hizo en respuesta a las acusaciones lanzadas desde los periódicos Abc y El Mundo sobre un presunto trato de favor de Hacienda al Ivima, durante el mandato de Leguina, al perdonarle unas supuestas deudas de 3.858 millones de pesetas correspondientes al impago del IVA entre 1986 y 1989. "Se trata de un conflicto de pareceres entre dos administraciones que mantienen posiciones legítimas. Yo siempre pensé que teníamos razón en la Comunidad de Madrid", expresó Leguina. El ex presidente autonómico denunció la "filtración interesada" del expediente del Ivima por parte de Hacienda para "crear confusión y desinformar a través de sus periódicos de cámara".El Instituto de la Vivienda de Madrid construyó durante el mandato de Joaquín Leguina (1983-1995) cerca de 30.000 viviendas con una inversión superior a los 200.000 millones de pesetas. Con la entrada en vigor del Impuesto del Valor Añadido (IVA), los gestores socialistas del Ivima iniciaron una batalla legal contra Hacienda, que les reclamaba el pago de este impuesto por la venta de los pisos.

Miguel Angel Pascual, gerente del Ivima hasta 1992, recuerda que, durante su mandato, los abogados de este organismo regional entendieron que, dado el carácter social del Ivima, no había obligación de pagar el IVA. Hay muchas empresas públicas exentas de pagar determinados impuestos por su fin social, señalan los socialistas.

"Recurrimos contra la decisión de Hacienda y no obtuvimos respuesta", aclara Pascual. En los informes del Tribunal de Cuentas de aquellos años que examinaron la gestión del Ivima tampoco aparece ninguna mención a esta supuesta "ilegalidad".

"Mi obligación era defender los intereses del Ivima y así lo hice. No hubo trato de favor por parte de Hacienda, más bien, todo lo contrario". Pascual concluye: "Aquí nadie se ha beneficiado del impago del IVA. Si acaso, se han beneficiado las familias pobres que han conseguido vivienda gracias a la inversión del Ivima".

El diputado socialista, Juan Antonio Ruiz, añade: "Esos 3.858 millones de pesetas no pagados sirvieron para hacer 700 pisos para los más pobres. Jaime Lissavetzky, secretario general de los socialistas madrileños, remacha: "El Ivima construye casas para los chabolistas, no las torres KIO".

La negativa de una empresa pública a pagar impuestos no es exclusiva de los gobiernos socialistas. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se niega a pagar el impuesto de plusvalía al Ayuntamiento de Madrid por las ventas de los pisos del Ivima y tiene centenares de recursos interpuestos para ahorrarse este gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_