126 días de angustia
Desde que el pasado 17 de diciembre, Néstor Cerpa Cartolini, Comandante Evaristo, interrumpió al frente de un comando la recepción navideña en la residencia del embajador japonés en Lima para exigir la libertad de 458 presos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) hasta el desenlace de ayer, transcurrieron 126 de angustia y tensión en Lima. Algunos de cuyos momentos claves fueron:19 de diciembre: El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, pide una solución pacífica. El presidente peruano, Alberto Fujimori, descarta un asalto inmediato.
20 de diciembre: Son liberados 3 8 rehenes, entre ellos un jesuita español.
22 de diciembre: Fujimori ofrece negociaciones al MRTA sólo después de una rendición de los asaltantes.
23 de enero: Fujimori habla de concesiones al MRTA, pero descarta la excarcelación de los 458 presos del grupo armado para liberar a los 73 secuestrados que permanecen secuestradas. en la embajada japonesa.
29 de enero: Nuevo llamamiento de Japón en favor de la prudencia y de una solución pacífica al secuestro.
2 de marzo: Fujimori negocia en Santo Domingo un posible exilio de los secuestradores del MRTA en la República Dominicana. De allí, Fujimori viaja a La Habana donde habla con Fidel Castro de una posible salida a la crisis.
21 de marzo: Cuba asegura a Japón que está dispuesta a recibir a los miembros del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.