_
_
_
_

La madre del niño muerto en Vigo por droga dice que ingirió metadona accidentalmente

El pequeño, de 18 meses, habría bebido la dosis mientras jugaba

"Un culín de metadona" que bebió mientras jugaba ocasionó la muerte del niño de 18 meses de edad, David García Piñeiro, según declaraciones de su madre, María el Rosario Piñeiro, La Negra, de 37 años. Tanto ella como su marido, José Manuel García Cerqueira, El Moreno, de 28 años, son conocidos trapicheros de drogas en el barrio de la Anunciada, Baiona (Pontevedra) y, según versiones policiales, en varias ocasiones habrían utilizado los pañales del pequeño para esconder entre ellos las papelinas de heroína que habitualmente vendían.

Rosario Piñeiro recibió ayer a los medios informativos sin mostrarse mayormente afectada por la muerte de su hijo, al que por la tarde se le practicaba la autopsia. Su resultado, si confirman que el pequeño David murió por una sobredosis de metadona, podría alterar la situación de libertad de sus padres, decidida por la juez que instruye el caso. El niño falleció a primera hora de la noche del sábado cuando era trasladado desde Baiona al Hospital Xeral de Vigo, después de que la madre, al levantarse de la siesta, sobre las seis y media de la tarde, reclamara auxilio médico porque el pequeño no reaccionaba.La casa familiar, un bajo de protección oficial de 60 metros cuadrados, fue adjudicada al padre de María del Rosario Piñeiro, marinero ya fallecido. Está repartida en dos habitaciones y salón cocina. En ella viven, de 11 a 15 personas, entre familiares, novios y amigos de diversas generaciones de la misma familia, todos ellos en paro, así como dos perros.

La ventana de la parte posterior de la vivienda, según los vecinos, ha sido frecuentemente utilizada por sus inquilinos como taquilla para la venta minorista de drogas. En la familia, conocida en Baiona como Las chinchinas, abundan los antecedentes penales y policíales o robos o trapicheo de drogas. La propia María del Rosario Piñeiro, que sigue un tratamiento de desintoxicación de la heroína desde 1994, cumplió una condena en la cárcel orensana de Pereiro de Aguiar y su actual marido, José Manuel García, fue detenido el pasado día 6 con 137 gramos de heroína, quedando en libertad al día siguiente. También es conocido por ejercer habitualmente la mendicidad.

David era el único hijo de la pareja, pero la mujer ha tenido otros cuatro. El más pequeño sufrió una situación similar a la de David hace tres años, cuando contaba año y medio. Según su madre, "se quedó morao bebiendo champán". Perdió sobre él entonces la patria potestad e, internado en un centro para menores de Pontevedra, poco después fue adoptado. Los otros tres hijos de la mujer -una joven de 15 años y dos gemelos de 12- están internos en un colegio de Panxón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_