_
_
_
_
_

El PP se querella contra Corrales para defender el honor de Aznar

El Partido Popular presentó ayer una querella por injurias y calumnias contra el constructor Eduardo Corrales Cavarrot, quien declaró al fiscal del caso Zamora que José María Aznar recibió de constructores zamoranos dos cheques por importe de tres millones de pesetas para financiar la campaña electoral de 1987, tras la que accedió a la Junta de Castilla y León. La querella, de 500 folios, pretende defender el honor del presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, "ante la opinión pública", al considerar "atacado" su prestigio. El procurador Miguel Angel Lozano fue el encargado de presentarla en la oficina de reparto de los juzgados zamoranos y ningún dirigente local, regional o nacional del PP acudió al acto. Posteriormente se turnó al juzgado de Instrucción número 1, cuya titular es Esther González.La querella del PP contra Corrales, para defender "la reputación, el honor y el renombre" de José María Aznar, incide en que el querellado ha actuado "con especial énfasis" y de modo doloso al implicar al presidente del PP "en el posible cobro de comisiones ilegales, atribuyéndole actuaciones políticas interesadas y claudicaciones, transigencias y condescendencias acomodaticias a los intereses económicos del PP", lo que los populares califican de falsedades.

El PP deja la puerta abierta para ampliar su acción judicial, con toda seguridad, al presidente de la Diputación de Zamora, Antolín Martín, por sus "muy graves" acusaciones públicas de corrupción contra dirigentes del partido. Martín, que está suspendido de militancia y a punto de ser expulsado del PP, dijo públicamente en varios medios de comunicación locales que el PP lo separa de su disciplina por no haber permitido que continuara la corrupción en la Diputación, tras afirmar la existencia de "tráfico de influencias, cobro de comisiones y trasiego de maletines por pasillos y despachos".

Una partida de ajedrez

Corrales manifestó desde su domicilio en Morales del Vino (Zamora) que se encuentra "con la misma tranquilidad del primer día" ante la acción jurídica de los populares. Dijo que se toma los ataques del PP "corno una partida de ajedrez", en la que "ya se sabe que muchas veces la salida del ajedrez es con dos peones, aunque en este caso han salido las negras en vez de las blancas. Han hecho [el PP] dos movimientos y yo estoy esperando".Ayer declaró ante el fiscal jefe de Zamora el empresario Maximino San Gregorio, en las diligencias informativas abiertas por éste bajo la tutela de la fiscalía anticorrupción. No habrá más declaraciones hasta después de Semana Santa.

Los grupos políticos prevén aprobar hoy en la Diputación de Zamora constituir una comisión de investigación sobre la presunta corrupción denunciada en la institución. Los grupos no se han puesto de acuerdo previamente en la composición del nuevo órgano investigador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_