_
_
_
_

La reforma laboral incluirá fórmulas de control sindical de los despidos objetivos

La patronal CEOE ha aceptado la propuesta de CC OO y UGT para establecer mecanismos de información y seguimiento sindical en los procedimientos relacionados con las extinciones de contratos, y en particular en los despidos individuales por causas objetivas. Para ello se modificará el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, fijando competencias y, el control sindical a través de la negociación colectiva.La redacción de este punto de la reforma laboral, así como los que aún quedan pendientes, proseguirá el próximo lunes, ya que patronal y sindicatos se han dado un paréntesis de descanso. Su previsión es que los trabajos se puedan concluir a finales de la semana próxima.

Ayer, los líderes de CEOE-CEPYME, UGT y CC OO, José María Cuevas, Manuel Otero, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, prosiguieron el debate sobre negociación colectiva. Las discrepancias son notables. Los empresarios se resisten a incluir la reducción de jornada y la limitación de horas extras, mientras los sindicatos insisten en la necesidad de compromisos para el reparto del empleo.

En la reforma de los actuales contratos se ha acordado establecer cautelas para la utilización de los modelos de obra y servicio, y eventuales por circunstancias de la producción. Para ello se prevé que en los convenios se concreten las causas para realizar ese tipo de contratos, los porcentajes máximos sobre plantilla y las actividades en que pueden ser utilizados.

De momento no se van a penalizar esos contratos de obra y eventuales, pero se establece que la comisión de seguimiento de los acuerdos estudie la evolución hasta el último trimestre de 1 997 y si no disminuye su uso se tomarán medidas, entre ellas penalizarlos subiendo la cotización social.

Los contratos formativos y a tiempo parcial sí tendrán aumento de cuotas para acceder a la prestación de incapacidad temporal y protección por desempleo. También se discute limitar la actuación de las Empresas de Trabajo Temporal en compañías usuarias con alto nivel de riesgo, y elementos de protección para los trabajadores.

En cuanto a la propuesta del presidente de Cataluña, Jordi Pujol, de agilizar la reforma laboral mediante un decreto ley, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer en Santa Cruz de Tenerife que el Gobierno no lo descarta, aunque considera prematuro hablar de ello cuando aún no está cerrado el acuerdo, informa César Fernández-Trujillo. Similar criterio ha expresado Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, quien aconseja a Pujol que "deje acabar" el diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_