_
_
_
_
_

Abatido en Argel el líder del GIA más buscado por la policía francesa

El comandante del Grupo Islámico Armado (GIA) Yahia Rihan, más conocido por el nombre de guerra de Abdalá Krunfel, cometió el error de acudir a visitar a su esposa el pasado domingo en el barrio de Annasers de la capital argelina. Rihan, jefe del GIA en Argel y presunto cerebro de las operaciones terroristas del integrismo en Francia, cayó abatido por las fuerzas de seguridad tras seis horas de tiroteo, junto con su mujer y tres de sus seguidores.Rihan estaba acusado de haber organizado el secuestro de un avión de Air France en diciembre de 1994 en el aeropuerto de Argel. Tres pasajeros fueron asesinados antes de que la policía francesa abatiera en Marsella, adonde fue desviado el aparato, a los cuatro miembros del comando del GIA. Al comandante de la guerrilla islámica también se le atribuye la dirección de la ola de atentados con bomba que conmocionó a Francia en el verano de 1995. La foto de Abdalá Krufel figuraba en el cártel de los terroristas más buscados por la policía francesa.

Más información
¿Islamismo domesticado en Argelia?

Los servicios de seguridad argelinos calificaron ayer la operación contra Rihan como "un serio golpe contra los terroristas", según informó la prensa de Argel. Abdalá Krufel formaba parte del segundo escalón de dirigentes del GIA, el grupo más violento de a guerrilla integrista que mantiene viva la yihad (guerra santa) contra el Ejército para implantar un Estado teocrático en Argelia.

La muerte de Rihan se produce poco después de que los servicios de seguridad acabaran en una operación similar con la vida de Kadur Abdenur, número dos del Frente de la Guerra Santa Argelina (FIDA), en su refugio de Argel. La prensa local destaca la operación de limpieza que se lleva a cabo en las últimas semanas contra los integristas armados, que se ha saldado con unas doscientas muertes, para intentar frenar el terrorismo ante las elecciones generales previstas para el próximo 5 de junio. Los vecinos del distrito de Annasers, al suroeste de la capital, relataron que la policía hizo saltar con explosivos el techo de la casa donde se ocultaba el cabecilla del GIA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_