_
_
_
_
_

El PP no ayudará a Cañellas a pagar la fianza de 134 millones de pesetas

"Es una cuestión personal de Cañellas, no del partido". De esta forma, el secretario general del PP de Baleares, Carlos Ripoll, descartó ayer organizar una colecta pública entre los militantes para reunir el montante de la elevada fianza de responsabilidad civil -134 millones de pesetas- que el ex presidente balear y del PP en esa comunidad Gabriel Cañellas ha de depositar ante el Tribunal Superior de Baleares, que le juzgará por supuesto cohecho y prevaricación por el caso Sóller. Cañellas negociará pólizas bancarias y avales sobre su patrimonio familiar para poder responder a la fianza.

El fiscal solicita para el hombre fuerte del PP en Baleares una pena de un año de cárcel, 18 de inhabilitación, una multa de 100 millones de pesetas y el retorno de los 50 millones de pesetas de supuestas comisiones cobradas por la adjudicación del túnel de peaje de Sóller. La fianza civil impuesta por el magistrado instructor, Juan López Gayá, es una garantía para asegurar, antes de la vista oral, la cobertura financiera de una eventual sentencia condenatoria.En las últimas semanas, diversas personalidades políticas conservadoras de Baleares -entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes- han expresado su disposición solidaria a aportar fondos para que Cañellas pudiera afrontar las exigencias pecuniarias judiciales. La dirección nacional del PP rechaza esta eventualidad para no comprometer más a la organización en este conflictivo escándalo por presunta corrupción.

El ministro Matutes adelantó su postura, favorable a la colecta financiera, antes de conocer la decisión del juez de sentar en el banquillo al ex presidente. "Si me lo pide [Cañellas], pienso que es justo, y yo no tendré inconveniente si lo hacen otros", dijo el titular de Exteriores. Es una fianza y no supone ningún tipo de desacato a la justicia. Es un tema indiferente y no creo que el propio Gabriel lo quisiera aceptar. Pero no me extrañaría que hubiera muchos militantes que se ofrecieran para ayudarle", afirmó el ministro.

Ayer el propio presidente del Consell de Menorca, Cristóbal Triay, del PP, mostró también su deseo de colaborar en el pago de la fianza civil de 134 millones de pesetas. "Lo tengo clarísimo", dijo, "Cañellas ha sido un gran presidente para la comunidad y estoy convencido de que saldrá indemne de todo este proceso".

La cúpula regional del PP insistió en las últimas horas en su rechazo a convocar la colecta. Esta decisión la confirmó, molesto, el presidente balear del PP, Juan Verger, quien todavía no se ha pronunciado sobre el alcance político del enjuiciamiento de Cañellas y de los ex consejeros José Antonio Berástain y Jerónimo Saiz. Verger viajó ayer a Madrid para evacuar consultas.

El ex consejero y ex secretario general del PP balear Juan Antonio Berastain, enjuiciado como encubridor del cohecho, gestionaba ayer dos avales bancarios para depositar la fianza de 13 millones de pesetas que el juez le señaló. Algunos de sus colaboradores directos quisieron expresarle su apoyo mediante aportaciones económicas personales, que el procesado rechazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_