La empresa Repsol Butano dispone de 28.000 millones de "fianzas y depositos" de clientes
La cantidad se contabiliza como los depósitos de Sogecable
Cada vez que un usuario realiza un contrato con la empresa Repsol Butano, entrega una cantidad de dinero a dicha sociedad en concepto de fianza por el imaterial que le proporciona la compañía (las bombonas básicamente), junto con otra considerada como "derecho de alta". El dinero entregado por ambos conceptos ascendía a 28.714 millones en 1995, último año del que se dispone de cuentas publicadas. La contabilización del dinero procedente de estas fianzas y depósitos es similar a la utilizada por Sogecable para anotar los depósitos de sus clientes.
Las cuentas de Repsol, que engloban en un mismo apartado los conceptos de "fianza" y "depósito", no aclaran qué cantidad está inmovilizada y a cuánto asciende exactamente lo que maneja libremente en la actualidad. No obstante, el portavoz del grupo Repsol reconoce que "la mayor parte" de los 28.714 millones de pesetas anotados hasta 1995 son gestionados por Repsol sin restricciones.Dicha compañía ha contabilizado esas fianzas y depósitos de la misma forma, año tras año, si bien hasta 1992, el 3% del dinero entregado al darse de alta en el servicio -"fianza"- quedaba inmovilizado por la compañía; mientras que el resto -"contraprestación"- se usaba libremente por la misma. En ambos casos, Repsol tiene reconocido a los usuarios la devolución de toda la suma entregada cuando se dan de baja.
Desde 1992, la cantidad a inmovilizar ha subido -ahora supone el 20% de lo que paga el cliente al darse de alta-, pero es la única que se devuelve, porque el resto ha pasado a ser considerado una entrega a fondo perdido.
Al cabo de los casi 40 años transcurridos desde la implantación del sistema, los 28.714 millones anotados por fianzas y depósitos hasta 1995 aparecen reflejados en el apartado de acreedores a largo plazo. Esa procedimiento de contabilización es el mismo que utiliza Sogecable -la empresa propietaria de Canal + - con la única diferencia de que Sogecable contabiliza una parte en el apartado de acreedores a corto plazo y otra en el de acreedores a largo.
Cuentas y rentabilidad
Según el portavoz del grupo Repsol, la gestión de las cantidades de dinero recibidas a título de fianzas y depósitos se ha efectuado por medio de distintos procedimientos, "siempre de acuerdo con la legislación vigente en cada momento". El sistema, básicamente, fue parecido desde 1958 hasta 1992, año en que se produjo el cambio anteriormente explicado.Hasta 1992 -cuándo se liberalizó el sector- las cantidades que Repsol inmovilizaba lo hacía en "cuentas de la Administración". No así la suma percibida a título de contraprestación por material y servicio" que, añadida a la "fianza", completaba la garantía exigida al usuario en el momento de contratar; suma que la compañía ha usado libremente, como un ingreso más, sin perjuicio de reconocerlas como deuda pendiente. Hasta hace cinco años, la "fianza", es decir, lo inmovilizado, equivalía aproximadamente al 3% de la cantidad total cobrada como garantía al usuario.
Con los cambios introducidos a, partir de 1992, Repsol cobra ahora 2.500 pesetas. De ellas, 500 son en concepto de "fianza" y las 2.000 restantes por "derecho de alta". La compañía inmoviliza actualmente 450 pesetas por cada bombona suministrada. Las cantidades inmovilizadas van, en unos casos, a la Caja General de Depósitos, del Ministerio de Hacienda; y en otros, a cuentas de las comunidades autónomas, según la normativa aplicable a cada caso.
En la memoria del Grupo Repsol de 1995, en su nota 18, se señala que "este epígrafe corresponde básicamente a los depósitos recibidos por Repsol Butano SA de los usuarios de envases metálicos de acuerdo con lo autorizado por la normativa legal. Estos importes no devengan intereses [para el usuario] y se reintegran cuando se cancelan los correspondientes contratos". La nota no especifica a qué dedica Repsol las fianzas y los depósitos, si bien, el portavoz del grupo reconoce que "lo lógico es rentabilizarlos al máximo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Sogecable
- Gestión empresarial
- Filiales
- Consejo administración
- Cuenta resultados
- Guerra digital
- Repsol
- Televisión digital
- Televisión
- Empresas
- Proceso judicial
- Economía
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria