_
_
_
_
_

Interior no fue informado de las lesiones de Elejalde

La investigación urgente encargada ayer por Interior para esclarecer cómo se produjeron las lesiones que obligaron al ingreso de Fernando Elejalde en el hospital servirá también para aclarar una "posible falta de información" ya que, según admitió ayer el portavoz del ministerio, Cayetano González, Interior no tenía los datos relativos a las lesiones del terrorista. "Esa falta de información por parte de quien tenía que haber informado formará también parte de esa investigación", dijo González.El portavoz de Interior expresó su deseo de que este asunto, "no resquebraje lo más mínimo" el apoyo de los españoles "a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo". González añadió que Mayor Oreja "tiene muy claro que hay que esclarecer los hechos hasta el final y por eso no ha dudado en pedir personalmente y de forma urgente su comparecencia ante el Congreso".

Más información
Hospitalizado con múltiples lesiones el etarra detenido tras el asesinato de Elósegui

Datos del 'comando'

De otro lado, los datos sobre el comando Donostia obtenidos tras la detención del activista legal (no fichado) Fernando Elejalde, hacen pensar a la policía que el grupo planea atentar contra un dirigente político vasco afincado en Guipúzcoa. Aunque no hay pruebas ni el detenido ha ratificado esa sospecha, expertos policiales creen que el plan estaba muy avanzado.El comando, integrado supuestamente por Elejalde y los liberados (fichados) Irantzu Gallastegi y García Gaztelu, había vigilado el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía de la cuesta de Aldapeta, en San Sebastián, y anotó matrículas de vehículos supuestamente usados por los agentes.

El comando Donostia intentó asesinar a Gómez Elósegui la semana pasada, pero no pudo hacerlo porque la víctima varió su horario habitual. La policía busca a Miren Arratibel, novia de Elejalde.

Por otra parte, el sindicato nacionalista ELA-STV, al que estaba afiliado el funcionario asesinado el martes, Francisco Javier Gómez Elóseguí, solicitó 24 horas antes de que éste fuera asesinado por ETA una reunión con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para tratar de "la situación un tanto problemática" existente en la prisión donostiarra de Martutene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, fuentes de Interior han confirmado que la familia del psicólogo asesinado rechazó la medalla del Mérito Penitenciario cuando el director general le anunció su decisión de concederle esta distinción a título póstumo. "No queremos medallas ni oropeles", replicó, tajante, un hermano del psicólogo asesinado, Gómez Elósegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_