_
_
_
_
_

Fuentidueña reclama dinero para rehabilitar un puente que atribuye a Eiffel y lo recibe para otro moderno

Vicente González Olaya

Fuentidueña de Tajo (1.400 habitantes) tiene un problema: su puente metálico, construido según el Ayuntamiento por el ingeniero francés Eiffel, está muy deteriorado pero no logra ayudas para rehabilitarlo. El Ministerio de Fomento, sin embargo, ha decidido remozar otro de piedra con sólo 40 años de antigüedad y para el que el pueblo no había pedido nada. El de hierro apenas es utilizado dado su estado, el de piedra se alza en la vía de servicio de la N-III.El alcalde, Pedro Mora, del PSOE, comentó ayer: "La situación es absurda. El puente de hierro fue construido por Eiffel. Incluso, se tiene constancia incluso de que el ingeniero permaneció en Fuentidueña durante su construcción". Se levantó en 1873 para sustituir a uno colgante derribado en 1866.

Tiene 31 metros y se sustenta sobre una pila tubular central. Sus pretiles están formados por vigas de hierro y cruces de San Andrés. Según el Ayuntamiento, "su estructura es idéntica a la de la torre Eiffel de París". El alcalde ha reclamado en varias ocasiones ayuda a la Comunidad: "Nunca obtuvimos respuesta. Y lo peor, no es sólo el deterioro, sino que además las administraciones atentan contra él. Nos ha costado muchísimo convencer al Ministerio de Fomento de que no metiese una tubería de más de 1,20 metros de diámetro pegada al puente".

Junto a este puente todavía se levanta una abandonada caseta de postas. Nadie recuerda cuándo fue habitada por última vez. Lo único que se sabe es que una de las capas de pintura que la recubrían se cayó hace algunos meses. En ese momento, los vecinos descubrieron una inscripción donde se leía que un puente anterior al de hierro, construido en 1819, fue levantado en sólo 106 días "a expensas del infante Carlos Luis, rey de Etruria". "No sabemos qué pinta este rey aquí, pero a nadie parece importarle porque nos tienen abandonados", dice el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_