_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno considera un error abrir procesos de diálogo con "cualesquiera" interlocutores de ETA

Pedro Gorospe

José Antonio Rubalcaba, del PNV; Jone Goirizelaia, de HB; Jasone Iraragorri, de Eusko Alkartasuna (EA), y Javier Madrazo, de Izquierda Unida (IU), son los cuatro parlamentarios que esperan entrevistarse antes de 10 días con el preso etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi. Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, afirma que es un error "abrir procesos de diálogo con cualesquiera interlocutores de la banda armada", puesto que ésta muestra "actitudes inequívocas de intensificar sus comportamientos violentos". Según Álvarez Cascos, hoy "no se dan ni de lejos, las condiciones adecuadas para un final dialogado, basadas en actitudes inequívocas de los etarras, sino todo lo contrario".

Rubalcaba, presidente, de la Comisión de Derechos Humanos, conversó a mediodía de ayer con el director de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), que mostró buena voluntad para facilitar la entrevista, según fuentes de la comisión. Rubalcaba ordenó horas después a los servicios jurídicos del Parlamento de Vitoria que enviasen a la prisión un fax para solicitar la reunión con Txikierdi, detallando la identidad de quienes tienen previsto reunirse con el preso.El PNV, HB, EA e IU esperan verse con el recluso de ETA en la cárcel de Alcalá-Meco antes de 10 días. Sin embargo, a primeras horas de la noche de ayer, el Ministerio del Interior no había informado de su decisión sobre la petición de los cuatro representantes vascos.

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer de "desafortunada" y "viciada" la iniciativa de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco para entrevistarse con Txikierdi. Sin embargo, el ministro aseguró que esta iniciativa "no preocupa ni al Gobierno ni al Ministerio del Interior", que "sabrán conciliarla con el respeto a la institución parlamentaria".

Normas estrictas

Mayor-Oreja no quiso adelantar cuál será la decisión de su departamento sobre la petición de los parlamentarios vascos. "Primero tenemos que recibir la petición, y luego ya se determinará lo que haya que hacer de acuerdo estrictamente con las normas", declaró antes de clausurar uña cumbre de jefes de la Guardia Civil en El Escorial, en la que participaron 120 altos mandos (entre teniente coronel y general).Mayor Oreja dijo que lo verdaderamente importante, ayer era la reunión del Pacto de Ajuria Enea y no la carta escrita por Txikierdi desde la prisión ni "el juego de policías y ladrones" que pretenden mantener los dirigentes de HB que están en Bruselas.

El acuerdo de pedir la reunión con Txikierdi fue adoptado en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que se celebró en el Parlamento vasco el pasado jueves, la misma reunión en la que se aprobó el plan de acercamiento de los presos al País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión parlamentaria puso de manifiesto la división de los partidos democráticos en esos asuntos, pero aprobó finalmente reunirse con Mayor Oreja y con uno de los líderes de los presos de ETA, Txikierdi. En ambos casos el objetivo es explicarles el plan de acercamiento de 861 presos de ETA, y otros reclusos vascos condenados por otros delitos, a 14 cárceles situadas en un radio de 300 kilómetros del País Vasco.

La primera de esas reuniones será, previsiblemente, con Lasa Mitxelena, integrante del aparato de interlocución de los presos de ETA junto con Jesús María Zabarte Arregui, Henri Parot, Mercedes Galdós Arsuaga, Begoña Sagarzazu Legorburu, Gloria Rekarte Gutiérrez y Jon Gaztelumendi Uribarren.

Los portavoces de tres de los cuatro grupos que viajaran a Madrid -Rubalcaba, del PNV; Iraragorri, de EA; y Madrazo, de IU- consideran obligado pedir a Txikierdi que exija a ETA la liberación de los dos secuestrados que tiene en su poder: el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el abogado y empresario Cosme Delclaux.

Sin embargo, los citados portavoces rechazan de plano que el encuentro se convierta en una negociación. "No podemos ir allí a negociar nada", declaró ayer la abogada Jasone Iraragorri. "No podemos hablar de condiciones de nada, sino que vamos a entablar un intercambio de impresiones", agregó.

Conocimiento directo

El preso de ETA explicaba en la carta que remitió a la Comisión de Derechos Humanos que el objetivo de la reunión sería "tener un conocimiento directo de las gestiones realizadas por dicha comisión y de sus consecuencias concretas, así como de dar a conocer a ese fuero cuál es la opinión del colectivo, de presos vascos sobre ese tema y de explicar cuál es concretamente su situación en la cárcel".Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos esperan reunirse la próxima semana para preparar el contacto con el dirigente de la banda terrorista, que está condenado a más de 200 años de reclusión.

El cooidinador de IU en Guipúzcoa, Anton Karrera, puntualizó que la entrevista con Txikierdi "no debe magnificarse ni malinterpretarse; sólo es la respuesta a la demanda de un preso y ni se trata de una negociación, como algunos insinúan, ni de una cesión ante ETA".

Ángel Acebes, coordinador general del Partido Popular, está convencido de que alguien como Lasa Mitxelena, condenado a más de 200 años de prisión, "no puede ser, de ninguna manera, interlocutor válido para nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_