_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción pide que Costa declare sobre la presunta amnistía fiscal

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tramita la denuncia de José María Ruiz-Mateos sobre presuntas actas fiscales prescritas por valor de 200.000 millones de pesetas, que cite a declarar como testigo al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. El fiscal anticorrupción quiere averiguar la naturaleza de los delitos que pudieron haberse cometido para determinar si la competencia corresponde a la Audiencia Nacional o a la jurisdicción ordinaria.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, se ha pedido que Costa declare para poder acreditar qué tipo de delito se ha producido. De este modo se podrá determinar si la Audiencia Nacional es competente o no para investigar los hechos. El juez Garzón se negó en la tarde de ayer a confirmar la propuesta y remitió para ello a la citada Fiscalía.Anticorrupción espera que el secretario de Estado de Hacienda aporte, si finalmente es citado por el juez Baltasar Garzón, suficiente información para determinar si el delito fue de prevaricación o si se produjo un delito fiscal continuado. En el primer caso, la Audiencia Nacional no sería competente para instruir, y el caso tendría que trasladarse a la jurisdicción ordinaria.

La denuncia que tramita Garzón le fue adjudicada por reparto tras ser interpuesta por José María Ruiz Mateos en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional. El empresario señalaba en su denuncia que se podía haber cometido un delito de prevaricación, pero como éste no es competencia de la Audiencia Nacional, en el momento de ratificar la a denuncia realizó una ampliación de posibles delitos.

Previamente, la Fiscalía General del Estado había ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que abriera diligencias de investigación para esclarecer los hechos tras recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias. Estas diligencias fueron remitidas al juzgado central número 5 después de la denuncia de Ruiz Mateos.

Todas estas denuncias se iniciaron después de que el secretario de Estado, Juan Costa, anunciase el pasado 14 de enero que Hacienda dejaría de ingresar 200.000 millones por la prescripción de más de 600 expedientes tributarios abiertos durante los gobiernos del PSOE. Estos expedientes habrían prescrito por negligencia de la Agencia Tributaria. El PP acusó a los socialistas de haber concedido una amnistía fiscal a personas afines al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_