_
_
_
_
_

Tupac Amaru gana la batalla de la propaganda y reune a la prensa en la Embajada nipona en Lima

Juan Jesús Aznárez

El Movimiento Revolucionario Tupac Amau (MRTA), que ayer liberó a siete rehenes más, asestó en Nochevieja un nuevo golpe propagandístico al celebrar una conferencia de prensa de casi dos horas en la Embajada japonesa asaltada el pasado 17 de diciembre. De nuevo a por todas, exigió la puesta en libertad de los 458 emerretistas presos. No le, basta que puedan garantízarse mejoras carcelarias. "Sólo para eso no hemos entrado aquí", advirtió su jefe, Néstor Cerpa Cartolini. El presidente peruano, Alberto Fujimori, también fue claro: primero deben deponer las armas, y luego negociar una salida.

El Comandante Evaristo, que denunció de nuevo las "cárcelestumbas" peruanas, aceptaría la mediación de Fidel Castro, Borís Yeltsin u otros mandatarios. Después de un largo silencio, Fujimori concedió una entrevista a la agencia Efe, el único medio que lo logró entre los más de cien, nacionales o internacionales, que pretenden acceder al presidente peruano para conocer sus intenciones. "¿Estaría su Gobierno dispuesto a otorgar algún tipo de perdón al Comando del MRTAT?"', le preguntaron Alejandro Varela y Francisco Figueroa. "Se puede pensar en algunas alternativas, éstas son precisamente materia de las conversaciones", señaló Fujimori, para quien la razón y la prudencia impondrán una solución sin sangre.Una fórmula manejada entre políticos y parlamentarios es ésta: autorizar la fuga del comando a un tercer país, comprometer con la Cruz Roja un alivio de la severidad del régimen penitenciario aplicado a la dirección del MRTA encerrada, en El Callao y revisar expedientes de reclusos sin delito de sangre. A largo plazo, la conversión del MRTA en partido político facilitaría algún tipo de amnistía.

Aunque las negociaciones continúan, sin datos sobre sus eventuales avances o retrocesos, Fujimori y Néstor Cerpa Cartolini endurecieron su lenguaje. El jefe del comando lo hizo después le que el presidente de Perú se manifestara rotundo en algunas te sus respuestas a la agencia española de noticias, cuyas oficinas en Lima reciben los requerimientos de la prensa internacional, sobre todo medios japoneses, estadounidenses, interesada en el texto íntegro de las declaraciones presidenciales para ensayar hipótesis sobre la compleja crisis.

FuJimori se dejó ver la noche de fin de año en una misa, pero no habló. Por la tarde habían sido liberados el embajador de Honduras y el cónsul de Argentina. Con los siete liberados ayer, funcionarios y empresarios japoneses y peruanos, continúan como rehenes 74, también peruanos y japoneses, y Jorge Gumucio, embajador de Bolivia, país con cuatro terroristas del MRTA en sus cárceles. La incorporación del Movimiento a la vida política, una de las alternativas del actual debate, no procede en estas circunstancias, descartó Fujimori. El tema de la posible o no legalización del MRTA, no puede discutirse a consecuencia de la toma de la residencia del embajador. "Supondría un antecedente nefasto".

Días duros, días blandos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Comandante Evaristo respondió a las posiciones más regias del gobernante en el encuentro de Nochevieja con la prensa gráfica, que irritó al Gobierno por lo inesperado. "Hoy [por el martes] nos enteramos que sus expresiones [las de Fujimori] a la agencia Efe de España siguen siendo confrontacionales, utilizando los mismos adjetivos. En ese marco es dificil el entendimiento".

El sociólogo Raúl González no cree que el endurecimiento de las formas o imponderables, como el espectacular protagonismo televisivo de un comando armado hasta los dientes, deban llevar al desánimo. "La opinión pública no debe desesperarse ni agobiarse porque un día se sea más duro o más blando. El hecho es que se está liberando a más rehenes y es mejor el nivel de comunicación". Cuatro de los rehenes con mayor valor de canje comparecieron ante la veintena de cámaras, y eran observados por tres guerrilleros a sus espaldas. Desmejorados, necesariamente conciliadores, instaron- a una solución negociada el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Tudela; el embajador japonés, Morihisa Aoki; el diputado Gilberto Siura, presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, y el ejecutivo Masami Kobayashi, representante en Perú de la firma japonesa Mitsui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_