_
_
_
_
_

La Asamblea aprueba la Ley de Venta Ambulante con dudas sobre su constitucionalidad

José Manuel Romero

Los diputados regionales discutieron ayer en pleno sobre la legafidad de un proyecto de ley y terminaron aprobándolo. El PP tuvo que imponer su mayoría absoluta (54 votosontra 49) para vencer la resistencia de la oposición (IU y PSOE) y ratificar la Ley de Venta Ambulante, una de las más contestadas desde que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón. La norma afecta a 5.000 comerciantes va 20.000 trabajadores en la Comunidad. La izquierda regional cree que es inconstitucioinal: 'La Comunidad no puede legislar sobre comercio interior porque carece de competencias".

El Gobierno regional reconoce que la Comunidad no tiene toda vía esas competencias, pero añade a continuación que las normas estatales permiten al Gobierno regional legislar sobre venta ambulante. "Las competencias sobre comercio interior no llegarán a Madrid hasta den tro de 16 o 18 meses, pero la normativa estatal actual no impide lo que hemos hecho. Esta ley es muy necesaria. No podíamos esperar", señaló el presidente re gional, Alberto Ruiz-Gallardón.Pero las dudas continúan. El informe jurídico que los letrados de la Asamblea de Madrid facilitaron a la ponencia encargada de esta ley regional apuntaba la posible falta de competencias para legislar sobre venta ambulante: "Donde sí podría exceder el ámbito competencial propio, colisionando con las competencias del Estado, es en la consideración sectorial de la materia que tratamos, habida cuenta de que en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no se otorga en plenitud la función le gislativa ni de desarrollo legisla tivo en materia de comercio interior".

Pese a este informe, los populares aplicaron su fuerza parlamentaria para tramitar el proyecto elaborado por la Consejería de Economía. Y ayer, definitivamente, lo convirtieron en ley.

Peor situación

Los representantes de los comerciantes ambulantes, sentados en la tribuna de invitados, asistieron impotentes a la votación final y estallaron: "Esta ley nos deja en una situación mucho peor, ya que provocará el traslado y reforma de los mercadillos de forma inmediata".Fermín Lucas (PP) les rectificó desde la tribuna: "Esta ley ofrece a los comerciantes un marco jurídico que no tenían antes y no les exige ningún requisito nuevo para ejercer su profesión". Pero los portavoces del PSOE, Modesto Nolla, e IU, Luis Miguel Sánchez, insistieron en los perjuicios que ocasionará la nueva norma al sector.La coalición cree que la Ley de Venta Ambulante introduce inseguridad y precariedad entre los comerciantes, imponiéndoles nuevas obligaciones sin otorgarles ningún derecho.Por su parte, Modesto Nolla (PSOE) también halló inconvenientes: "El PP se ha dado cuenta de que la ley es inconstitucional, y ha registrado de urgencia otra iniciativa legislativa pidiendo a la administración Central las competencias sobre comercio interior. Pero ya es tarde".IU y PSOE estudiarán la posible impugnación de esta norma. Juan. Antonio Candil, portavoz de IU, echa cuentas: "Necesitamos el apoyo de los socialistas porque no tenemos 50 diputados en el Congreso, que son los necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Pero está claro que Ruiz-Gallardón se ha empeñado con una ley para la que no tiene competencias". Nolla también considera sólida esta vía. "Vamos a pedir un dictamen jurídico para estar seguros. El recurso podrían presentarlo nuestros diputados o el Defensor del Pueblo ante una petición de los comerciantes", aseguró.

La Ley de Venta Ambulante se divide en cuatro grandes bloques:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obligaciones. Los vendedores ambulantes deberán estar al corriente de pago en el Impuesto de Actividades Económicas, y en las cuotas de la Seguridad Social. Deberán inscribirse en un registro y sacarse un carné. Y conseguir la autorización municipal para funcionar.

Ayuntamientos. La ley concede a los ayuntamientos competencias para dar las autorizaciones sobre venta ambulante; aprobar la localización, el número de puestos y la hora de funcionamiento de los mercadillos; determinar el tipo de artículos que se puedan vender y reservar un 10% de los puestos para empresarios de sus municipios.

Comunidad. La Comunidad de Madrid deberá crear un registro de vendedores ambulantes e informar con carácter preceptivo sobre la implantación de mercadillos en los distintos municipios.

Mercadillos. En las zonas de venta ambulante estará prohibido instalar los puestos antes de las 7.30; aparcar el coche del ven dedor junto al puesto, salvo para la instalación y el montaje, hasta media hora antes del inicio de la actividad, y pernoctar en el ve hículo- cerca del mercadillo. Ningún vendedor podrá tener más del 5% de los puestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_