_
_
_
_
_

¿Cuánto cuesta la profesionalización?

Miguel González

"Al final del periodo transitorio, año 2003, el coste de la profesionalización, strictu sensu, es decir, el incremento de los gastos de personal de tropa y marinería, ascendería a 137.298 millones de pesetas anuales". Así lo asegura el documento entregado ayer al Parlamento por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, partiendo de la base de que el futuro Ejército profesional esté formado por 180.000 efectivos (130.000 soldados y marineros), los mismos previstos ahora con mili obligatoria.

El informe agrega que, si se redujeran los efectivos a 150.000 (100.000 soldados profesionales), el coste de la profesionalización en sentido estricto sería de sólo 79.343 millones anuales. Entre ambas cifras están los 100.000 millones, de los que informó EL PAÍS el viernes. El estudio recoge también la previsión del ministro Serra, según el cual será necesario aumentar el presupuesto de Defensa entre 300.000 y 700.000 millones anuales. Pero estas cantidades no se refieren al coste de la profesionalización, sino a la suma de este proceso con el de modernización. Es decir, no se trata sólo de que las Fuerzas Armadas estén formadas por profesionales, sino también de que estén mejor equipadas.

Más información
Defensa teme que haya que perdonar la 'mili' a más de un millón de jóvenes antes de abolirla

Para Serra, ambos procesos son indisolubles, quizá porque, como dice el informe, los españoles quieren abolir la mili, pero no aumentar los gastos militares. "El objetivo", agrega el estudio, "no es profesionalizar las actuales Fuerzas Armadas, sino algo más ambicioso: construir unas nuevas Fuerzas Armadas profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_