_
_
_
_

El Gobierno asegura por decreto servicios básicos en la huelga de funcionarios de mañana

El Gobierno y los sindicatos de la función pública han extendido su desacuerdo a la fijación de los servicios mínimos para la huelga de mañana, 11 de diciembre. La protesta contra la congelación de los salarios de los funcionarios, medida con la que el Gobierno calcula ahorrar 200.000 millones, se desarrollará con servicios mínimos fijados por decreto en una buena parte. Está previsto el funcionamiento de las urgencias sanitarias, la apertura de colegios e institutos y la actividad normal de bomberos y controladores aéreos, aunque los sindicatos "no garantizan" el servicio normal de los aeropuertos. Entre los servicios considerados esenciales se incluyen los de conductores de altos cargos.

Más información
Normalidad en el transporte terrestre

La huelga de 24 horas convocada por prácticamente la totalidad de los sindicatos de la función pública no será la única medida de protesta que hoy llevarán a cabo los empleados de la Administración, de las cadenas públicas de televisión, de los aeropuertos y las empresas y entes públicos que tienen bloqueados sus convenios por la congelación salarial. Un total de dos millones de trabajadores están convocados, además, a concentraciones ante los centros de trabajo. En todas las capitales de provincia se realizarán también manifestaciones en las que participarán policías, colectivo que no tiene reconocido el derecho de huelga. La marcha de Madrid empezará a las 17.00 horas y la de Barcelona a las 12.30. Durante la huelga, los servicios mínimos en cada sector está previsto que funcionen así:

Enseñanza. Para los centros docentes públicos no universitarios, Educación ha establecido la presencia del director, que debe garantizar la apertura del establecimiento durante la jornada escolar, con el jefe de estudios y un subalterno. En los de educación especial, residencias y escuelas-hogar, los directores deben garantizar la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

Sanidad. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que agrupa a 30.000 de los 80.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud, no respalda la huelga. Sí apoyan la convocatoria los sindicatos de enfermería SATSE y SAE. Los servicios mínimos se están negociando en cada hospital y cada centro, con grandes discrepancias. Los sindicatos piden que trabaje el personal habitual de domingos y festivos, lo que supone entre el 50% y el 60% de las plantillas. Las amplían esa cifra hasta el 90%.

Correos. La actividad prevista incluye la presencia del 40% del personal en reparto urgente y de paquetería. En los servicios ordinarios trabajará un 15%.

Instituciones Penitenciarias. La práctica totalidad de las plantillas que trabajan en el interior de las prisiones desempeñará su tarea como si se tratara de una jornada normal. En oficinas oscilan entre el 10% y el 15%.

Bomberos. En el Ayuntamiento de Madrid se han fijado servicios mínimos que suponen la actividad del 100% de los bomberos, como en una jornada habitual. La misma situación se produce en la práctica totalidad de los bomberos del país.

Televisión. En TVE se aplicarán servicios mínimos con el 11 % de la plantilla y en RNE con el 21%, destinados a garantizar la emisión de los programas informativos. Los sindicatos se reservan "hasta el último momento" las acciones de protesta por unos mínimos que consideran "abusivos". En el resto de las cadenas públicas hay división. Los trabajadores de Telemadrid y la catalana TV-3 han decidido secundar los paros; en TV-Galicia han votado en contra y en la valenciana Canal 9 celebrarán hoy una asamblea. La vasca ETB no irá a la huelga, ya que sus trabajadores no se han visto afectados. (Más información en la página 53).

Controladores aéreos. En Aeropuertos Nacionales se han fijado por decreto, y con el desacuerdo de los trabajadores, unos servicios mínimos que obligan al 79,88% de la plantilla habitual de controladores aéreos, mantenimiento de sistemas, bomberos, balizamiento y señales de aparcamiento de aeronaves. Los sindicatos tienen intención de recurrir el decreto de Fomento y durante la jornada de paro expresarán su desacuerdo de una forma que no han querido revelar. Ayer emitieron un comunicado en el que llaman a secundar la huelga y en el que subrayan que "no se puede garantizar" el control aéreo, el normal funcionamiento, la información sobre el estado de operatividad, la actividad administrativa ni la ubicación y aparcamiento.

Justicia. El sector cuenta con una regulación por real-decreto. Los sindicatos han pedido su revocación para ocasiones futuras. El decreto establece que los Tribunales Superiores y la Audiencia Nacional deben contar con un 30% del personal y los juzgados de guardia con el 100%. En el resto, tienen que estar presentes un oficial, un auxiliar y un agente. Los juzgados de lo Penal no están incluidos en el real-decreto y se negocia qué servicios van a funcionar mañana.

Administración. En otras actividades de la Administración y en los servicios de atención a los usuarios de Seguridad Social, Inem, Hacienda, Ayuntamientos y otros los servicios mínimos son el 15% de las plantillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_