_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Alerta policial en Barcelona por la posible presencia del etarra Urrusolo

Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentran en estado de alerta en Barcelona por la sospecha de que se encuentra en la capital catalana el dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga. En previsión de futuros atentados terroristas se ha reforzado la seguridad de algunas personalidades públicas y ha aumentado la vigilancia en determinados edificios, según confirmó ayer el gobernador civil de Barcelona, Francisco Cuevas.

La pistas que conducen ala posible presencia de Urrusolo Sistiaga en Barcelona arrancan de la documentación que la policía encontró en poder del etarra Juan Luis Agirre Lete en el momento de su detención, la semana pasada en Francia. Según fuentes de los servicios de seguridad, "la documentación que se encontró en poder de Agirre Lete apuntaba a que Jon Bienzobas se encontraba en Madrid preparando varios atentados, mientras que Urrusolo estaría en Barcelona con el mismo fin. Se ha comprobado la presencia de Bienzobas en Madrid, aunque no se le pudo detener, y podría ser posible que Urrusolo estuviera en Barcelona". Esta es la razón por la que las fuerzas de seguridad han activado las alertas. "En ningún caso ha habido, hasta el momento, ningún tipo de contacto visual con el terrorista, sólo noticias indirectas que hacen suponer esta posibilidad", agregan las mismas fuentes."Hay que tener en cuenta que Urrusolo Sistiaga es un maestro del camuflaje y un paranoico a la hora de adoptar medidas de seguridad. Cuando actuaba en Cataluña, en el año 1992, ya tomaba sus propias medidas para esconderse, además de las que venían por cuenta del aparato terrorista", añadieron las citadas fuentes.

El gobernador civil de Barcelona., Francisco Cuevas, explicó ayer que se han incrementado, notablemente las medidas de seguridad a personas y edificios "como se hace en cada caso en que se produce una alarma". Entre las personas a quienes se ha redoblado la seguridad se encuentra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Urrusolo Sistiaga está considerado actualmente como uno de los principales dirigentes de la banda etarra. Se trata de uno de los miembros históricos de la organización, especialista en la comisión de atentados selectivos y que conoce muy bien Barcelona porque formó parte del comando que actuó en Cataluña durante los años 1991 y 1992. Cuevas negó tener noticias sobre la reinstauración del comando Barcelona y mostró sus reservas ante la posibilidad de que haya un comando itinerante en la comunidad. "No hablaría de un comando itinerante, sólo de la posibilidad que Urrusolo haya estado o esté en Barcelona", precisó.

Por otra parte el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, aseguró ayer que los Mossos d'Esquadra han tomándo precauciones. "Ya estaban alertados desde hace días", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_