_
_
_
_
_

Cinco proyectos de ley para un solo debate

Demasiada materia para un solo debate. Los cinco proyectos del ley que desde hoy y hasta final de año pasan conjuntamente por el trámite parlamentario son considerados desde la oposición como un verdadero buque transatlántico muy duro de manejar. Como ejemplo, sólo el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas supone la reforma de 46 leyes y cuatro decretos legislativos bastante variopintos. Por este motivo, IU estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y ha pedido una entrevista con el defensor del Pueblo. El PSOE hizo ayer también hincapié en la posible inconstitucionalidad del nuevo sistema de financiación autonómica, que criticó porque genera complejidad en el ya de por sí enmarañado sistema tributario.En la proa del debate se sitúan unos Presupuestos que serán decisivos para que España supere el examen de Maastricht en la primavera de 1998 y llegue al euro en 1999 con el grupo de cabeza. Para ello, el déficit de todas las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) ha de situarse en el 3% del PIB (el Estado, sólo un 2,5%). La reducción del gasto que ello conlleva se consigue, al menos en el proyecto del Gobierno, mediante la congelación salarial de los funcionarios, el recorte de un 10% en los gastos corrientes y del 13,7% en la inversión pública.

En los ingresos, la principal modificación es el nuevo sistema de financiación autonómica. Supone la cesión a las comunidades del 15% del impuesto sobre la renta (un 30% cuando todas tengan competencias en educación), con capacidad para fijar tipos y deducciones en ese tramo. Para ello, el Gobierno ha reducido los 18 tramos de la tarifa del IRPF a 10, sin que por ello, según asegura, nadie pague más con la nueva tarifa. El PSOE, por el contrario, defenderá hoy que la nueva tarifa supondrá un mayor pago de impuestos en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación.

Las normas a debate elevan las tasas en un 8%, establecen un nuevo sistema de financiación de las infraestructuras que difiere a años futuros el pago por parte del Estado, crean un nuevo impuesto del 4% sobre los seguros de riesgo, adelantan los pagos a cuenta del impuesto de sociedades que deben efectuar las empresas privadas e impiden al Estado asumir deuda de empresas, entes y organismos públicos, entre otras medidas. Las pensiones se subirán en el porcentaje de la inflación prevista, es decir, un 2,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_