_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios socialista y de IU pedirán hoy la devolución de los Presupuestos del Estado

Luis R. Aizpeolea

La izquierda parlamentaria pedirá hoy en el Congreso la devolución de los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno del PP y pactados con CiU y Coalición Canaria, así como del nuevo sistema de financiación autonómica. El PSOE e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya coinciden en calificar , los cinco proyectos de ley que desde hoy se tramitan como "un ataque al principio de seguridad jurídica" rayano en la inconstitucionalidad y denuncian un aumento de la presión fiscal contrario a las promesas electorales del PP. Felipe González no defenderá las enmiendas a la totalidad del PSOE, lo que el coordinador general del PP, Ángel Acebes, atribuye a problemas internos de los socialistas.

El Congreso comienza hoy, y hasta el próximo jueves, el debate de totalidad de cinco leyes que contienen en esencia los Presupuestos del Estado para 1997 y el nuevo sistema de financiación autonómica. Se trata del proyecto de ley de Presupuestos, el de Medidas Fiscales y Administrativas (la denominada ley de acompañamiento), el de Disciplina Presupuestaria, la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la reforma de la Ley de Cesión de Tributos.PSOE e IU-IC, así como los nacionalistas gallegos (BNG), han presentado enmiendas a la totalidad a los cinco proyectos, mientras que Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana sólo pedirán la devolución de los Presupuestos y de las medidas de acompañamiento.

González no intervendrá en el pleno de hoy, en contra de lo que el actual jefe del Ejecutivo, José María Aznar, acostumbraba a hacer cuando era jefe de la oposición y pese a que este debate se considera el más importante del año, Por el grupo socialista, la defensa de las enmiendas presupuestarias a la totalidad correrá a cargo del ex ministro José Borrell, mientras que las de financiación autonómica serán argumentadas por el también ex ministro Juan Manuel Eguiagaray. Por el contrario, IU ha decidido que sea su líder, Julio Anguita, quien defienda la crítica a las normas presupuestarias, y Pedro Antonio Ríos, la de financiación autonómica.

El PP atribuye la ausencia de González como portavoz a los problemas internos del PSOE. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, manifestó al término de la reunión de la comisión nacional de su partido su sorpresa porque no sea González quien lleve el peso del debate presupuestario en nombre del Grupo Socialista. A juicio del PP, se rompe la tradición por la que un debate de ese rango tenga en el máximo líder de cada partido al principal protagonista. También resaltó Acebes que los Presupuestos de 1997 no son unos presupuestos cualquiera, sino que con ellos se juega España la credibilidad en su objetivo de alcanzar las condiciones del Tratado de Maastricht.

José Borrell anticipó ayer algunos de los argumentos que esgrimirá hoy. En su opinión, los Presupuestos son "poco creíbles, poco eficientes y poco equitativos". El crecimiento de los gastos por debajo de la inflación prevista se consigue a través de "artificios contables" y de medidas coyunturales difíciles de sostener, como la congelación salarial de los funcionarios, la "centrifugación espacial" de la deuda de las empresas públicas [se difiere su pago] y las nuevas fórmulas de financiación de infraestructuras.

Borrell denunciará un aumento de la presión fiscal (ingresos tributarios en relación al PIB) de casi cuatro décimas, en contra de las promesas electorales del PP. El diputado socialista dijo que la buena acogida que los mercados financieros han dado a estos Presupuestos obedece a que actúan "a golpe de eslogan" y acusó al Banco de España de bajar los tipos de interés con retraso y de actuar "con elementos de decisión política", además de estar "bastante presionado por el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_