_
_
_
_
_

Los clubes de Antena 3 rompen el contrato en vigor para televisar fútbol los lunes

La Liga Profesional, con los votos de los clubes que han vendido sus derechos a Antena 3, acordó ayer romper el contrato actual del fútbol televisado para que dicha cadena ofrezca partidos los lunes esta temporada y la próxima. Su compromiso vulnera el contrato en vigor al no contar con el consenso unánime y obligatorio de las televisiones autonómicas englobadas en la FORTA, la otra parte firmante del documento. Representantes de estos clubes señalaron que cuentan con el consentimiento de la FORTA, pero tanto ETB como Canal Sur enviaron el jueves un fax a la Liga con su negativa a la apertura. Varios clubes, entre ellos el Deportivo, Zaragoza y Logroñés, impugnaron la asamblea.

Más información
Los clubes se oponen a cambiar la jornada del 29 de diciembre
Canal Sur pide un acuerdo pacífico
LA UNANIMIDAD INEXISTENTE.

"He sentido vergüenza". Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, acababa de abandonar la reunión de la Liga y anunciaba que había impugnado la asamblea. "El orden del día", se quejó Lendoiro, "ha sido modificado cuatro veces. He solicitado un par de horas para estudiar los documentos, algunos de ellos presentados con fecha de ayer [por el jueves], y unas 40 páginas". Los votos de los clubes de Antena 3 impidieron incluso peticiones de otros equipos como posponer la asamblea a, la próxima semana para disponer de tiempo suficiente para estudiar los asuntos."No es un problema: de democracia, de mayorías. Es un problema de abuso, y en esta situación no cabe otro remedio que abandonar la asamblea". "Es absolutamente ilegal [por la asamblea]", fue el comentario de Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad cuando abandonó la reunión. "¿De qué asamblea me habla? ¿Pero esto ha sido una asamblea?", respondió con sorna Javier Pérez, presidente del Tenerife, a preguntas de los periodistas.

"Aquí hay quien impugna todo. Que si la democracia... El que tiene el poder lo ejerce", fue la conclusión de Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, convertido en portavoz de los equipos de Antena 3. De esa forma, los clubes de Antena 3 impusieron sus criterios para la ruptura del contrato del fútbol televisado, aunque no cuentan con el consentimiento unánime de las televisiones, autonómicas, requisito imprescindible para su legalidad. El representante de estos clubes, el tesorero del Real Madrid, Juan Onieva, presentó un documento firmado por la FORTA en la que ésta manifiesta su capacidad para la ruptura del contrato. Este documento está rubricado por Tacho Benet, jefe de deportes de TV-3, que ha llegado a un acuerdo con el Sevilla para ser su director general. El Sevilla ha cedido sus derechos a Antena 3.

Tony Fidalgo, jefe de relaciones externas de la Liga, informó que el jueves llegaron a su sede comunicados de ETB y Canal Sur en los que anuncian su negativa a la ruptura del convenio. "Será cuestión de análisis jurídico comprobar la legalidad del documento aportado por el tesorero del Madrid", indicó Fidalgo.

Jesús Gil, por su parte, se mostró "agradecido" con los clubes que no apoyan la solución. "Se ha hecho una oferta a estos clubes por aceptar la apertura del contrato: 200 millones de pesetas por cada una de estas dos temporadas, incluso sin que les televisen partidos. Ninguno de ellos está obligado a acceder a ello, pero si se niegan no pueden recibir ese dinero".

Los 28 clubes de Primera y Segunda División apoyaron las dos votaciones, realizadas sobre el contrato televisado. La primera de ellas correspondió a la apertura del contrato, en la que se registraron cinco noes y seis abstenciones, entre ellas la del presidente de la Liga, Antonio Baró. El mismo porcentaje afirmativo registró la votación sobre los 200 millones para cada uno de los clubes que han vendido sus derechos a Canal +, aunque dos de éstos dijeron no y 10 se abstuvieron.

La reunión fue tensa y en algunos momentos incluso violenta, según explicó Jesús Gil. Tony Fidalgo calificó la situación de "quiebra entre dos grupos de equipos". José María Caneda, presidente del Compostela, uno de los equipos que ha firmado con Antena 3, definió la asamblea de "muy dura y con un grado de desconfianza preocupante". "Hay que reconducir la Liga", fue la solicitud del presidente de este club gallego. "Hay que empezar a acostumbrarse a que en un colectivo de 42 equipos haya discrepancias y un clima que no sea de concordia", aseguró el tesorero del Madrid.

En este ambiente, José María de Caldas, presidente del Sevilla, insistió en que su equipo se negará a jugar dos partidos en 48 horas: el lunes, frente al Sporting, en Gijón, encuentro que televisará Antena 3, y el miércoles, en su campo, ante el Barcelona, por Canal +.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_