_
_
_
_
_

Los talibanes contraatacan para defender Kabul

El paseo triunfal del general Ahmed Sha Masud, el León del Panshir, hacia Kabul se ha detenido. La milicia talibán ha logrado avanzar otros cinco kilómetros hacia la localidad de Charikar, considerada la llave de Kabul. Los hombres de Masud la reconquistaron el domingo. Ahora pueden perderla.En el noreste, en la base aérea de Bagram, la más importante el país, los talibanes mantienen su control tras cruentos combates, lo que les permitió ayer bombardear el cuartel general del presidente depuesto, Burhanulin Rabani. La Cruz Roja, presente en Afganistán, habla de más de 800 heridos en los diversos frentes.

Estos éxitos talibanes, tras casi una semana de reveses, agrandan la figura del general uzbeko Abdul Rashid Dostum, quien controla seis provincias del norte del país. Dostum es ahora la clave para determinar el curso de la guerra. El general uzbeko se reunió el pasado miércoles en un feudo de Mazar-i-Sharif con una delegación talibán, apoyada por otra llegada de Pakistán, su principal mentor internacional. Los talibanes salieron satisfechos del encuentro. "Dostum nos ha dado seguridades [de que no entrará en la lucha]", dijo el ministro de Información del nuevo Gobierno islámico, Amir Jan Mutaqi. Ambos quedaron en verse de nuevo, esta vez en Kandahar, donde los talibanes tienen su cuartel general. "Si se suma al combate, será su decisión", afirmó Mutaqi.

Un portavoz de Masud explicó ayer la situación: "Esto significa que si ellos [los talibanes] insisten en luchar, se tendrán que enfrentar no sólo a nuestras tropas, sino a otras más". En las arenas movedizas del escenario político afgano, hay que tener en cuenta que Dostum se entrevistó también la semana pasada con Masud y, supuestamente, firmaron un acuerdo para combatir a los talibanes.

Pero como en Afganistán todas las alianzas son posibles, ayer mismo Dostum envió a Kandahar una delegación suya para entrevistarse con la plana mayor talibán. A ésta se unió una representación del partido Shií pro iraní Hezbi Wahdat. Los talibanes son integristas suníes, pero en Afganistán hay un 15% de shiíes. También en esta reunión, a la que asistió por parte talibán el ministro de Exteriores mulá Mohamed Gaus, actuó Pakistán como intermediario. El ministro paquistaní del Interior, Nasirulá Babar, que está jugando un importante papel en el diálogo de los talibanes con Dostum, asistió a la reunión que, según un portavoz talibán, se desarrolló en una "atmósfera cordial". Ambas partes decidieron continuar las conversaciones, pero no se informó de cuando ni donde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_