_
_
_
_
_

Un consejero balear del PP propone subir el sueldo con el IPC

El consejero de la Función Pública e Interior del Gobierno balear, José Antonio Berastáin, del PP, anunció ayer su disposición favorable a aprobar un incremento de los sueldos de los funcionarios autonómicos -cuestión que depende de su departamento- sin atender los criterios y disposiciones que en sentido contrario ha preparado el Gobierno central, de su mismo partido.Berastáin manifestó que hoy propondrá al Consejo de Gobierno Balear aprobar un aumento salarial idéntico al incremento anual del IPC para mantener el nivel adquisitivo de los empleados públicos. Berastáin lamentó que "siempre" tengan que sacrificarse "los mismos" frente a la política salarial libre que se aplica en las empresas privadas. Tildó la congelación de los sueldos de los funcionarios de "injusta y discriminatoria".

Por su parte, el recién elegido presidente del Partido Popular en el País Vasco desautorizó ayer al parlamentario de su formación en la cámara vasca Antonio Damborenea al afirmar que "la potestad de los Gobiernos autónomos queda delimitada por la normativa básica que dicte el Estado", sumándose así a las tesis defendidas por el vicepresidente Rodrigo Rato sobre la congelación, informa Aitor Guenaga. Justo el día anterior, Damborenea aseguró en Vitoria que el "Parlamento vasco tiene la competencia para aprobar su propia Ley de Presupuestos y, lógicamente, en el Parlamento se debatirá si se sube, se baja o se congela, pero la decisión debe ser autónoma, no sólo del Gobierno sino del Parlamento vasco".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró ayer en la SER que es competencia de la Administración central fijar los sueldos de los funcionarios y que las demás administraciones deben respetar las decisiones del Gobierno central.

González: "Hablar antes"

Por su parte, el líder de la oposición, Felipe González, aseguró ayer en Barcelona que los sindicatos deberían "sentarse a hablar" antes de considerar la posibilidad de convocar una huelga por la congelación salarial.Mientras, sigue un pequeño goteo de administraciones locales que afirman que no respetarán la congelación de sueldos. Ayer fue la alcaldesa de Oleiros (La Coruña), independiente, la que anunció un acuerdo con los sindicatos de incremento de sueldo igual al IPC durante los próximos tres años, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_