_
_
_
_

Telefónica quiere reservarse el 40% de la futura plataforma de TV digital

El presidente de la Compañía Telefónica, Juan Villalonga, tiene previsto explicar el próximo día 22 a los directivos de las cadenas de televisión públicas y privadas españolas sus planes para constituir una empresa única de servicios digitales, en la que telefónica desearía reservarse el 40%. Los planes de Telefónica se refieren a difundir los programas digitales directamente al hogar, vía satélite, sin excluir una segunda fase en que pueda completarse a través del cable.Telefónica considera este proyecto como propio y diferencia del que ha impulsado RTVE los últimos meses. E invita a anticipar en esa futura sociedad todas las empresas de televisión públicas y privadas de España.Los datos de esa propuesta de Telefónica se conocen cuando Sogecable, propietaria de Canal + y de CanalSatélite, ha aprobado su propio proyecto de televisión digital.

Según fuentes de Telefónica, esta compañía pretende ofrecer las tecnologías de difusión y algunas de recepción. Esto es: servir esencialmente de carrier (vehículo) para las programaciones que las distintas cadenas quieran hacer llegar al público mediante la modalidad de televisión digital, que no sólo permite difundir un gran número de canales, sino poner en marcha también la llamada televisión a la carta. En la jerga de los expertos, esta modalidad se conoce por su denominación en inglés: pay per view (pago por ver).Telefónica aspira a ser el principal operador del proyecto frente a otros posibles competidores, en especial frente a Retevisión. Y también desea anticiparse a operadores extranjeros que podrían implantarse en este sector una vez que se consume la liberalización de las telecomunicaciones.

Fuentes de Telefónica recalcan que la compañía no está interesada en manejar los contenidos ni en actuar como un operador de televisión, aunque "probablemente tendría algo que decir en el proceso de márketing y comercialización del producto", siempre según dichas fuentes.

Entre las propuestas de Telefónica figuran, en una primera fase, la homologación de los equipos de recepción de señales por satélite -antenas y, en especial, descodificadores- En una segunda fase se analizaría la posibilidad de disponer de la infraestructura del cable de Telefónica, actualmente inoperante a causa de una decisión del Gobierno de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_