_
_
_
_
_

El año pasado se trasplantaron 278 corazones en España

Un total de 278 personas recibieron un corazón nuevo el año pasado en España. De ellas, 17 eran menores de 15 años. Actualmente, 11 hospitales españoles realizan trasplantes cardiacos. Entre ellos se encuentran el Gregorio Marañón y La Paz, de Madrid, y el Reina Sofía de Córdoba poseen programas activos de trasplante pediátrico de corazón.

El número de trasplantes anuales está estabilizado alrededor de los 280-300. "Esto es debido a que el número de donantes es limitado", explica Juan Luis Delcán, jefe del servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sin embargo, el número de potenciales receptores es cada vez mayor, dada la aceptación de esta técnica para tratar la insuficiencia cardiaca terminal. Ello conlleva un aumento de la mortandad en lista de espera.

Más información
Siglo XXI, la era de la enfermedad cardiovascular

En obtención de órganos, España presenta una de las tasas más altas de su entorno, con 27 donaciones por millón de habitantes. "Eso hay que agradecerlo, en primer lugar, a la generosidad de las familias", señala Delcán, "y también a la Organización Nacional de Trasplantes, que mantiene la base de datos y asegura una distribución óptima de los órgano?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_