_
_
_
_
_

Condenados a 2.970 años los 'violadores del portal'

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Pablo Manuel García Ribado, mecánico, de 26 años, y Antonio Barroso Mingo, guarda jurado, de 27, conocidos como los violadores del portal, a 2.970 años de cárcel como autores de 153 delitos cometidos contra más de medio centenar de mujeres entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. Sin embargo, la ley española no permite que se cumplan más de 30 años de condena.Entre los delitos, reconocidos todos por los inculpados en el juicio celebrado la pasada semana, destacan múltiples violaciones, robos con intimidación, hurtos, allanamiento de morada y lesiones, cometidos algunas veces en solitario y otras conjuntamente.

Pablo Manuel García Ribado ha sido condenado a 1.716 años de cárcel y 15 días de arresto por su participación en 89 delitos (51 violaciones) y una falta de lesiones. Antonio Barroso ha sido condenado a 1.254 años de prisión por los 64 delitos cometidos (29 violaciones). En la sentencia se condena a ambos a pagar 194 millones de pesetas en concepto de indemnización a sus víctimas.

El tribunal ha destacado en la sentencia el reconociminento que los procesados hicieron de sus delitos. Sin embargo, ha resaltado que "tal admisión de los hechos no puede evitar el repudio de los actos que cometieron abusando de la confianza de sus víctimas, en su mayoría jóvenes de corta edad, quienes en muchos casos facilitaron con total inocencia el paso de los procesados al portal de sus viviendas, en la creencia de que eran vecino! del inmueble". El tribunal señala también el temor y las secuelas psicológicas que han sufrido las víctimas, quienes solicitaron el amparo conforme a la Ley de Protección de Testigos.

Por su parte, las abogadas de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, personadas en la causa en representación de 25 de las mujeres, expresaron la máxima satisfacción por la sentencia y señalaron que la rapidez en el desarrollo del juicio ha permitido evitar "morbosidades y malos tragos para las agredidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_