_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las instrucciones del MEC

El claustro de profesores del instituto de bachillerato de Los Corrales de Buelna, a la vista de las instrucciones emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura sobre la organización de centros públicos para el presente curso, manifiesta:1. El contenido de esta normativa contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

- Aumento importante del número de alumnos por aula.

- Reducción de las materias optativas en los centros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

- Aumento del número mínimo de alumnos exigidos para impartir las materias.

- Subordinación de actividades, como coordinación de tutores, medios informáticos y atención a la biblioteca a las disponibilidades de la plantilla.

- Supresión del departamento de orientación.- Las actividades de recuperación, atención a alumnos con asignaturas pendientes y prácticas -de laboratorio sólo se llevarán a cabo si no implican un aumento del número de profesores.

2. A pesar de las referencias continuas a la calidad de la enseñanza, las medidas citadas conducen, por el contrario, a la masificación, restringen las opciones disponibles para el alumnado y comportan una reducción de la plantilla, obligando a determinados profesores a impartir asignaturas que no sean de su especialidad. Por otro lado, las carencias de personal provocarán de hecho la desaparición en muchos centros de servicios como biblioteca, laboratorios y clases de apoyo.

3. La insistencia en el ajuste de personal tanto docente como no docente, así como las precarias condiciones para los interinos, suponen en la práctica una inversión de medios y fines, de modo que el objetivo de prestar un servicio público a siempre subordinado a la contención del gasto.

4. Consideramos, por tanto, que tales medidas abocan al descrédito de un servicio público, tan básico en las sociedades modernas como es la educación y lo colocan en una posición de inferioridad frente a la enseñanza privada, desligada de la obligación de atender las necesidades educativas del conjunto de los ciudadanos. Llamamos la atención sobre las graves consecuencias que derivarán de todo ello y solicitamos a las autoridades pertinentes la reconsideración de las citadas medidas.María Luisa Somonte y 26 firmas más. Los Corrales de Buelna,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_