_
_
_
_
_

Solana vaticina que España albergará en la nueva OTAN el mando sobre el estrecho de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, pidió ayer que España disponga en la nueva estructura militar de la OTAN de "un mando operativo sobre el Estrecho y toda la Península "rica" y el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, se comprometió a hacer todo lo posible para que así sea. Incluso vaticinó que lo conseguirá. Si el Gobierno logra su objetivo, el actual mando aliado de Gibraltar (Gibmed), en manos británicas, desaparecería.

Solana realizó ayer su primera visita oficial a España -su estancia en julio fue oficiosa-, en el curso de la cual fue recibido por el Rey; el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Defensa, Eduardo Serra, y Asuntos Exteriores, Abel Matutes, con quién ofreció una rueda de prensa en el palacio de Viana.El secretario general volvió así al que fue su ministerio hasta diciembre pasado y piropeó a su sucesor, del que dijo que era un "buen ministro". Rehusó, sin embargo, manifestar su satisfacción por la forma como se había llevado a cabo la transición en el poder en ese departamento.

A Solana, Aznar le confirmó su intención de integrar plenamente a España en la OTAN si se cumplen tres condiciones. Dos de ellas, la renovación de la estructura militar de la Alianza y el desarrollo en el seno de la organización de una identidad europea de seguridad y defensa, son de fácil cumplimiento. Ésta última es además plenamente compartida por Francia.

La tercera consiste en albergar en España un mando que controle el territorio español y el acceso al Mediterráneo, pero que no abarque a Portugal, como dio a entender Matutes, que cometió un lapsus. En Lisboa existe el mando Iberlant, pero las autoridades lusas temen que el ingreso de España en la estructura militar pueda vaciarlo de contenido.

"Las posiciones que España mantenga como condiciones para su plena integración, yo trataré de que puedan ser posibles", declaró Solana, antes de augurar que el punto de vista español acabará prosperando: "La impresión que yo tengo es que podrán ser posibles". El objetivo es viable porque, en principio, está previsto que se supriman todos los mandos de cuarto nivel, entre los que figura Gibmed, según anunció en el Congreso.

También confía Eduardo Serra en que las reticencias de Londres y Lisboa serán vencidas. "La situación estratégica mundial ha cambiado radicalmente, y yo creo que ahora ni el Reino Unido ni desde luego Portugal se opondrán a que España tenga la responsabilidad de los puestos de rnando", declaró a una emisora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matutes anunció que "en octubre o en noviembre" el Gobierno enviará una comunicación a las Cortes solicitando un mandato para negociar la plena integración de España, pero, si se quiere que el trámite parlamentario esté concluido para principios de diciembre, deberá remitirla este mismo mes o en los primeros días de octubre. El 11 de diciembre se reunirá en Bruselas el Consejo Atlántico para adoptar los principios básicos de la nueva estructura.

El Ejecutivo intenta dar el paso con el mayor apoyo posible. Sólo dos formaciones, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego, están en contra, y la primera reclama incluso un nuevo referéndum. Solana se reunió en el Congreso con las comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores, en la que el representante de IU, Felipe Alcaraz, le acusó de "intromisión en la política española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_