El PSOE acusa a Miguel Blesa de provocar la crisis de Caja de Madrid "a instancias de Aznar"
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido no apoyar el nombramiento de Miguel Blesa como presidente de la Caja de Ahorros de Madrid. El consejo de la entidad recibirá hoy la dimisión del actual presidente, Jaime Terceiro, y mañana volverá a reunirse para votar el nombramiento de Blesa, que es la persona que propone el Partido Popular (PP) y a quien el grupo socialista acusa de provocar "la crisis que sufre Caja Madrid, a instancias de José María Aznar".Blesa sí cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras (CC OO) y de Izquierda Unida (IU), así como el representante de cuadros y un independiente. En total, los 14 votos necesarios sobre 20 para conseguir la mayoría cualificada que exigen los estatutos para el nombramiento de presidente.
La Federación Socialista Madrileña, en un escueto comunicado, dice que la dimisión de Jaime Terceiro "ha supuesto un paso más en el proceso de desestabilización iniciado por el PP para colocar al frente de la entidad a un íntimo amigo del sr. Aznar". "La intención de los consejeros socialistas [seis] ha estado guiada, y lo estará siempre, por defender los intereses de los madrileños, propietarios de los más de tres millones y medio de depósitos con que cuenta la institución", continúa el comunicado.
El presidente saliente, que lleva casi nueve años en el cargo, ha enviado una carta de despedida a los empleados y otra a los consejeros y directivos en la que dice que la renovación forma parte de la vida ordinaria de Caja Madrid. Asimismo, Terceiro manifiesta que la estabilidad de la institución "no depende de las personas que en un momento determinado podamos estar en ella" y expresa que Blesa podrá contar con la colaboración y experiencia de todos los trabajadores, "que constituyen el activo más importante" de la entidad.
En la carta a los directivos, Terceiro asegura que el nuevo presidente "seguirá haciendo cada vez más sólida esa tendencia de crecimiento, para lo que necesitará contar con tu esfuerzo renovador". "Te pido", prosigue, "que le apoyes con la misma lealtad y profesionalidad que has demostrado conmigo".
Por su parte, Blesa ha manifestado que la entidad se planteará su entrada en sectores estratégicos de la economía. El nuevo presidente será elegido para un periodo de cuatro años y mantendrá los poderes ejecutivos de la presidencia. En ese tiempo, fuentes de los grupos que han logrado el acuerdo con el PP confirmaron que Blesa cuenta con el margen suficiente para llevar a la práctica los compromisos alcanzados, entre los que no se descarta una modificación de la ley de cajas de Madrid. En este sentido, CC OO espera que un cambio normativo le permita acceder a la comisión ejecutiva de la caja, tal como está contemplado en el punto seis del texto del acuerdo entre el PP y el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.