_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo dice que el Ayuntamiento da licencias sin rigor

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid es todo lo riguroso que decidiera ser a la hora de conceder s licencias de apertura de bares y locales. Así lo considera adjunto al Defensor del Pueblo en un informe, remitido por esta institución a una asociación de vecinos del distrito de Centro, que denuncia proliferación de bares sin la oportuna licencia de apertura la zona de Huertas. En una de sus conclusiones, el adjunto al Defensor del Pueblo, Antonio Rovira, dice: "Se evidencia una cierta pasividad en la exigencia, por parte del Ayuntamiento, de un estricto cumplimiento de las normas [a la hora de conceder licencias de apertura y funcionamiento]".La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) envió en febrero una denuncia al Defensor del Pueblo. Los vecinos se mostraban cansados de soportar ruidos en el barrio de Huertas, consecuencia de que los bares y los locales de copas estaban "mal insonorizados". También remitieron otra carta al fiscal de Medio Ambiente.

Los vecinos aportaron al Defensor del Pueblo documentación que habían conseguido en la Junta de Centro. Con ella denunciaron que de 250 bares que existen en la zona 31 de estos locales carecían de licencia de apertura, 21 no tenían licencia de funcionamiento y 16 incumplían las normas relativas a contaminación acústica.

A la luz de la documentación presentada por los vecinos, el Ayuntamiento respondió al requerimiento del Defensor del Pueblo con una in formación que esta institución juzgó "insuficiente".

Vecinos en contra

El ruido que sufre el barrio excede lo permitido, según el informe

Los vecinos de la zona argumentan que no pueden soportar el ruido ni hacer nada para cambiar el asunto: "Las casas son antiguas y no tienen aislamiento contra el ruido, la gente es humilde y no puede hacer obras para acondicionarlas debidamente", dice una residente en el barrio de Huertas.Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha denunciado también que los residentes en el barrio de Chamberí y en el de Malasaña padecen problemas similares al de Huertas. Por su parte, los dueños de los bares argumentan que ya con las multas y con la normativa actual se sienten acosados. Los vecinos de Huertas también han denunciado al fiscal de Medio Ambiente el excesivo ruido que padecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_