_
_
_
_
_

Un sector del PSOE navarro se rebela contra la dirección provisional por ceder el Gobierno foral a la derecha

La decisión de la gestora que rige los destinos del socialismo navarro de pasar a la oposición durante los próximos tres años y permitir la sustitución del actual gabinete tripartito de la comunidad -socialistas, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y Eusko Alkartasuna (EA)- por uno de derechas ha provocado la rebelión de más de un tercio del comité regional del PSN-PSOE.

Más de 60 miembros del comité han firmado una solicitud para que se convoque una reunión extraordinaria, en la que poder debatir y votar las distintas opciones sobre el futuro gobierno de Navarra.

Este sector, en el que destacan el diputado Carlos Chivite y el actual consejero de Presidencia e Interior del Ejecutivo foral, Federico Tajadura, desea reabrir los contactos con otras fuerzas políticas para reeditar un. Gobierno multipartidista que impida al candidato de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, ser designado presidente del Gobierno de forma automática el próximo mes de septiembre si no se presenta ningún otro candidato, que necesitaría el apoyo de los socialistas para poder salir adelante.

La decisión de pasar a la oposición, adoptada por la ejecutiva federal del PSOE tras la dimisión del anterior presidente, el socialista Javier Otano, al descubrirse (que tenía una cuenta abierta en Suiza, no es aceptada por una amplia parte de los socialistas navarros, para quienes sirve la reflexión reiterada ayer por Juan Cruz Alli. El presidente del Gobierno en funciones dijo no comprender "cómo puede beneficiar a la regeneración del partido socialista el paso absoluto a la oposición si [los escándalos y casos de corrupción] se han tratado, como se repite, de la actitud personal de algunos dirigentes concretos".

Las palabras del líder de CDN, que al igual que IU y EA están dispuestos a renegociar con el partido socialista una fórmula de gobierno alternativa a la de UPN, formación federada con el PP, van en la línea de quienes opinan, como el diputado Chivite, que la gestora va a entregar Navarra a un partido de derechas como es el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_