_
_
_
_

Yáñez insinúa que el anticastrista Mas Canosa financió la campaña electoral de Aznar

La polémica Gobierno-oposición sobre Cuba continúa y sube incluso de tono. A la entrevista que mantuvo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, con el más radical de los anticastristas, Jorge Mas Canosa, se añade ahora otro motivo de greña: el papel supuestamente pasivo que ha jugado España a la hora de fomentar una reacción de la Unión Europea (UE) a la ley Helms-Burton. El portavoz socialista para política exterior, Luis Yáñez, calificó ayer al exiliado cubano de "gánster de la Florida" y se preguntó "si hay una dependencia económica del Partido Popular, o del propio señor Aznar, con Mas Canosa". No aportó, sin embargo, ningún dato o indicio que avalara su sugerencia.

Más información
Anguita dice que la reacción de la UE es "tardía e insuficiente"
Matutes: "No es para tirar cohetes"

Mas Canosa provoca grandes enemistades. Para Yáñez es un "gánster" y para Francisco Frutos, número dos del Partido Comunista de España, "está implicado en cuestiones de choricería", pero ninguno lo demostró.Frutos recuerda, eso sí, que Aznar se "dejó pasear en la avioneta de Mas Canosa" de San José de Costa Rica a Miami el año pasado. En el PSOE se comenta además que el famoso mitin del PP en febrero, en el campo de Mestalla (Valencia), fue costeado por el exilio "neofascista" que encarna Mas Canosa.

Los populares no se crispan en sus reacciones ante unas acusaciones que no respaldan con prueba alguna. "Un chiste más de los socialistas" son, para Matutes, los reproches formulados por el PSOE a propósito de su reunión con Mas Canosa.

Recordó el ministro que en 1992 ya le recibió el entonces presidente Felipe González y, más tarde, su predecesor, Javier Solana. Entonces no existía, sin embargo, la ley Helms-Burton, impulsada por Mas Canosa, que prevé sanciones para las empresas extranjeras que "trafiquen" en Cuba con antiguos activos norteamericanos expropiados por Castro a partir de 1959.

El jefe de la diplomacia española ha intentado, sin embargo, banalizar la audiencia que concedió a Mas Canosa enmarcándola deprisa y corriendo en una serie de entrevistas con otros opositores cubanos más moderados que, cuando se dio a conocer el viernes pasado la agenda de Matutes para esta semana, no estaban previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Exteriores recibió ayer al exiliado democristiano cubano José Ignacio Rasca mientras el director para Iberoamérica, Eduardo Gutiérrez, se entrevistaba con otro disidente, Eloy Gutiérrez Menoyo. Menos arropado por el protocolo del ministerio, que Mas Canosa, Rasca alabó a la salida el cambio de actitud de España con Castro pero criticó la ley Helms-Burton porque "el aislamiento favorece al dictador".

González, en Tokio, y Yañez, en Madrid, lamentaron también que el Gobierno no se hubiese puesto a la cabeza de la UE para inspirar una reacción enérgica a la ley Helms-Burton como la que se produjo el lunes pasado en Bruselas. El secretario general del PSOE fue moderado en su comentario pero no así el portavoz socialista quien, sin embargo,' reconoció que "el Gobierno rectifica uno de los errores más garrafales de su corta vida".

El Gobierno va a presentar en breve un proyecto de ley de protección de las inversiones españolas en el extranjero, orientado a defender a las empresas asentadas en Cuba, pero Yañez se le adelantó ayer dando a conocer siete medidas que recogerá una proposición de ley socialista que prevé prohibir la entrada en España a quienes promuevan o apliquen leyes extraterritoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_