_
_
_
_
_

El PSOE y los sindicatos quieren un pacto "global y equilibrado"

El partido socialista y los sindicatos CC OO y UGT quieren un desarrollo del Pacto de Toledo "global, equilibrado y consensuado" y así se lo han manifestado al Gobierno en los dos ámbitos de diálogo. El diputado del PSOE Alejandro Cercas argumentaba ayer que su partido va a exigir que se apliquen las 15 recomendaciones en su globalidad, porque todas son importantes "no sólo la novena " -la que se refiere a la equidad y contributividad del sistema-. Su opinión personal es que un punto como el destope de las cotizaciones no necesita siete años de aplicación.La permanente de la ejecutiva socialista abordará el asunto en su reunión del próximo lunes, pero ayer Cercas adelantaba que "si el desarrollo del pacto que hace el Gobierno es leal y equilibrado, tendrá nuestro apoyo".

Más información
Las condiciones de acceso para los futuros pensionistas se endurecerán a partir de enero

Los sindicatos también quieren un desarrollo global y equilibrado. El negociador y dirigente de CC OO José María Fidalgo alababa ayer la actitud negociadora del Gobierno en la mesa sobre reforma de las pensiones, y señaló que "esta Administración está pilotando bien el diálogo social".

Fidalgo, que intervino junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, en un seminario sobre El futuro de las pensiones, dentro de los cursos de El Escorial, aseguró mantener "una simbiosis" con las ideas sobre las pensiones expuestas por el alto cargo de Trabajo.

Riesgo de conflictos

El dirigente de CC OO reclamó la colaboración de la sociedad en el diálogo abierto entre los agentes sociales y el Gobierno sobre el futuro de las pensiones y recordó que la reforma de estas prestaciones "no ha podido lograrse sin conflictos en ningún país de la Unión Europea".UGT valoró positivamente la aprobación por parte del Gobierno de las propuestas que desarrollan el Pacto de Toledo. Pero también pidió al Ejecutivo que haga explícito su compromiso de respetar el actual sistema de pensiones y el contenido del Pacto de Toledo y "despeje de una vez por todas las dudas planteadas en los últimos días por declaraciones catastrofistas de algunos de sus responsables".

La UGT considera que la garantía de futuro del sistema de pensiones está fuera de toda duda, siempre que exista una voluntad política que apueste por su mantenimiento. La central advierte que se opondrá a cualquier otra medida que, aunque se presente como social, esté orientada a recortar los niveles de protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_