_
_
_
_
_

Tres emisoras de barrio y Telecomplutense se unen para crear un canal local

Como la unión hace la fuerza, tres emisoras de barrio, TeleK, Telemadroño y Telecuatrocaminos, se han unido a la universitaria Telecomplutense para crear una televisión local. Pretenden conseguir una de las licencias amparadas en la nueva ley de televisiones locales y acabar así con su alegalidad, debida a la anterior falta de normativa.

Los promotores de esta unión de pequeñas emisoras destacan su vocación de servicio público, pero no quieren vivir de las subvenciones, sino de la publicidad. Ahora les queda dar contenido a su proyecto, que esperan tener listo para agosto. La primera emisión conjunta, una fiesta desde la Universidad Complutense, se realizará el 21 de junio.De las cuatro cadenas, la más veterana es TeleK. Nació en la primavera de 1993 a partir de asociaciones vecinales de Vallecas. Emite seis horas diarias, tres de ellas de repetición de programas del día anterior. Se sintoniza en el canal 30 de UHF.

Telemadroño vio la luz una semana después que TeleK a partir de una iniciativa privada de un productor de vídeo. Emite desde el distrito de Retiro durante 13 horas diarias y se sintoniza en el canal 29 del UHF.

Telecuatrocaminos existe desde junio de 1994. Esta emisora, promovida por la asociación Ciudadanos del Mundo, de concepción humanista, se sintoniza en el canal 47 de UHF. Programa cuatro horas diarias.

La única emisora que hasta ahora no ha salido nunca al exterior es Telecomplutense. Comenzó a funcionar en marzo de 1995 como un espacio de prácticas para los estudiantes de Ciencias de la Información. Emite en circuito cerrado durante cinco horas diarias.

Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid y de TeleK, explica que, en estos momentos, en Madrid capital existen otros dos proyectos que competirían con ellos por las licencias: el Canal 7 y el Canal 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley que regula las televisiones locales, en vigor desde diciembre de 1995, fija una sola concesión por localidad, aunque podrán otorgarse hasta dos si es compatible con la disponibilidad de frecuencias y si una de ellas está gestionada por el propio municipio. La competencia para otorgar las concesiones corresponde a las comunidades autónomas, previa asignación de frecuencia y aprobación de proyectos técnicos por el Gobierno central. En toda la Comunidad existen 17 televisiones locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_