_
_
_
_
_

A verlas venir

Junto a los comerciantes que ya han comprobado el efecto que la apertura de un hipermercado puede tener en sus resultados a final de mes, hay otros que están a verlas venir. Amenazados por proyectos de más o menos inminente realización, toman posiciones ante el gigante.En el distrito madrileño de San Blas, el centro comercial previsto para el nuevo polígono de Las Rosas ha levantado ampollas entre los casi 500 comerciantes del barrio, de los cuales 138 constituyeron hace cinco años una sociedad para elaborar un proyecto de centro comercial para la nueva zona, que les costó casi cinco millones de pesetas.

A finales de 1995 se encontraron con que la multinacional Continente tenía todas las papeletas para llevarse el gato al agua y mientras tanto había estado comprando terrenos en el polígono, que en un 58% pertenece al Ayuntamiento. Actualmente, la licencia de obras del centro comercial integrado está paralizada por el Ayuntamiento. Esto significa además que Continente tiene que obtener ahora una nueva licencia de la Comunidad de Madrid, obligatoria desde el pasado 30 de abril, según la dirección general de Comercio. Sin embargo Guillermo Rueda, portavoz de Continente, aseguró que la actual legislación sobre el segundo permiso no afecta al proyecto de esta multinacional en la avenida de Guadalajara, porque "el procedimiento administrativo fue iniciado hace dos años y la ley no tiene efecto retroactivo". El proyecto contempla zona de ocio con pequeños comercios junto al gran hipermercado.

Más información
Las tiendas pierden hasta un 40% de ventas cuando se instala cerca un hipermercado

Ni uno más

Por otro lado, en Alcorcón (144.850 habitantes) los comerciantes se han negado a aceptar un nuevo centro comercial, el Paseo Comercial Carlos III. Según ellos, Alcorcón se encuentra "perfectamente abastecida" y sobran comercios. "El nuevo Plan General de Ordenación Urbana no incluye ninguna gran superficie", explicó el alcalde, Jesús Salvador Bedinar. Fuentes municipales señalaron que en el Ayuntamiento no se han recibido los proyectos de reparcelación y de urbanización de los terrenos donde puede ir ubicado. Estos trámites pueden tardar unos dos años. El Paseo Comercial Carlos III está previsto junto a la carretera de Villaviciosa, en una superficie de 120.000 metros cuadrados, de los que 60.000 serán aparcamientos. De capital totalmente español, contará con unas 200 tiendas y un pequeño hipermercado de 3.300 metros cuadrados.Alcorcón acoge la mayor concentración de grandes superficies de la región, en el denominado Parque Oeste. Cinco híper (de alimentación, deporte, automóvil juguetes y bricolaje) atraen cada fin de semana a 100.000 personas, pero están fuera del casco urbano, junto a la carretera de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_