_
_
_
_
_

El PSOE traslada a 18 municipios su apoyo al 'Gran Barajas'

José Manuel Romero

El PSOE ha sido el primer partido en iniciar una campaña de apoyo al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barajas. Va a trasladar a sus grupos en los 18 municipios afectados por la gran obra una propuesta cuyo primer punto dice: "Consideramos necesaria la ampliación del aeropuerto, dada su inminente saturación". Reclaman los socialistas compensaciones económicas: 10.000 millones más de los que ha previsto el Estado -16.000 millones- para aislar las casa agredidas por la nueva pista.

La entidad público AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicará en breve las obras de construcción de la nueva pista del aeródromo de Barajas, de 4.100 metros de longitud. Esta obra, de 40.000 millones de pesetas, irá acompañada de la construcción de una terminal de pasajeros (36.000 millones), además de una plataforma para aeronaves, una torre de control y pantallas acústicas en los límites exteriores del aeropuerto (58.000 millones).Las nuevas instalaciones, que intentan adecuar el único aeropuerto comercial madrileño a las necesidades del próximo siglo, trasladarán más decibelios de los soportables a 13.000 viviendas -unos 52.000 habitantes- repartidas en 18 municipios del noreste de la Comunidad. Entre las localidades afectadas por la ampliación figuran Alcobendas, Tres Cantos, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Fernando de Henares, Fuente El Saz y Paracuellos del Jarama.

Reubicación

El PSOE considera que algunas de las casas afectadas tendrán que ser "reubicadas" mientras que las restantes necesitarán aislamiento acústico. AENA, según los cálculos socialistas, pagará 7.000 millones para este fin (2.000 este año y 1.000 más por año durante los próximos cinco). Pero con ese dinero sólo resolverían los problemas de un 25% de la población afectada pues el PSOE cree que es necesaria una inversión de 26.000 millones de pesetas, a dos millones por cada uno de los 13.000 pisos.Los socialistas manifiestan su apoyo a las medidas antirruido que ha prometido AENA: evitar el vuelo a baja altitud por San Fernando de Henares (29.000 habitantes) y Mejorada del Campo (15.000 vecinos); supresión de una serie de salidas entre las doce de la noche y las seis de la mañana; restricción a la utilización de la reserva de los motores como modo de frenado entre las once de la noche y las siete de la mañana.

PSOE "entiende y asume" el gran Barajas por tratarse de un elemento "necesario" para el desarrollo regional.

Los socialistas consideran que el desahogo del ahora colapsado aeródromo no es suficiente para resolver el problema de las comunicaciones aéreas en Madrid. "Es necesario empezar a plantearse la posibilidad de ubicar un segundo aeropuerto en la región de Madrid, al igual que ocurre en la mayoría de las ciudades europeas. O si es mejor, una vez corregidos los impactos ambientales, urbanísticos y económicos de la zona, optar por una segunda ampliación de Barajas", dice el socialista Fernando Abad, portavoz de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abad quiere que antes del inicio de las obras del gran Barajas, los municipios afectados participen junto a AENA y al Ministerio de Fomento en una negociación para pactar los asuntos polémicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_